Usted está aquí: viernes 9 de junio de 2006 Sociedad y Justicia El periodismo tiene el desafío de rescatar las voces de los silenciados: Stella Calloni

La corresponsal de La Jornada recibe premio de la Felap por su trayectoria

El periodismo tiene el desafío de rescatar las voces de los silenciados: Stella Calloni

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Stella Calloni, Juan Gelman y Oscar González durante el acto en el que se entregaron los reconocimientos en la ciudad de México Foto: José Carlo González

Al recibir el premio Luis Suárez a la trayectoria profesional otorgado por la Federación de Periodistas Latinoamericanos (Felap), Stella Calloni, corresponsal de La Jornada en Argentina, advirtió que el periodismo en la región tiene el doble desafío de rescatar las voces de los silenciados, "que son muchos", y enfrentar al inmenso aparato de desinformación del poder y de aquellos que, en el ejercicio de esta profesión, le sirven a aquel "cumpliendo la función triste de ayudar a la destrucción de la humanidad".

Recordó que en guerras como la de Irak, la primera arma que se disparó fue la de las "palabras secuestradas" -la desinformación en los medios-, y después de eso vinieron los misiles.

Alertó que hoy más que nunca asociaciones como la Felap deben mantenerse unidas para enfrentar el terrorismo de Estado impuesto por Washington, que tratará de impedir el avance de los gobiernos populares de América, que le han demostrado que los pueblos están despiertos y están eligiendo un cambio absoluto, otro camino.

Estos 30 años, apuntó la periodista y escritora argentina, periodo que coincide con el inicio de la pasada dictadura militar en Argentina y la creación de la federación aquí en México, "significan resistencia y continuidad de un compromiso con los pueblos. Y si antes nos enfrentábamos a las dictaduras y los terrorismos de Estado de nuestros países, hoy la Felap necesita más ayuda que nunca, tenemos que fortalecernos, porque contra ese terrorismo y ese imperio sólo se gana unidos, por sobre cualquier diferencia; sólo la unidad detiene un proyecto de neocolonización continental como es lo que está sucediendo con nosotros".

Junto con Calloni Leguizamón recibieron el mismo reconocimiento la panameña Norma Núñez Montoto; el chileno Hernán Uribe y el cubano Ernesto Vera. En tanto que el escritor Juan Gelman y el periodista Oscar González, de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, recibieron medallas de reconocimiento por su aportación a la Felap, al haber organizado en 1976 la primera comisión organizadora del primer congreso de la federación.

En este acto, realizado en el ex templo de Corpus Christi, en la Plaza Juárez del Centro Histórico del Distrito Federal, con el que la Felap conmemoró su 30 aniversario, el jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, destacó la promulgación de dos decretos de ley destinados a garantizar la protección de la labor periodística en la ciudad: la ley de responsabilidad civil para la protección del derecho a la vida privada, el honor y la propia imagen para el DF, que elimina del Código Penal los delitos de violación a la intimidad personal, difamación y calumnia, y del Código Civil lo referente al daño moral.

La otra es la ley del secreto profesional del periodista, "cuyo objetivo es garantizar la libertad de expresión como prerrogativa para difundir, publicar ideas u opiniones a través de cualquier medio y la libertad de información, como el derecho de toda persona para buscar, investigar, sistematizar, difundir o publicar hechos que sean considerados de interés público".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.