Usted está aquí: sábado 10 de junio de 2006 Economía El país se encuentra en el mejor momento económico, según Fox

Ofrece trabajar hasta el "31 de diciembre"; agradece el apoyo de los empresarios

El país se encuentra en el mejor momento económico, según Fox

Asegura el Presidente estar entero; lleno de energía y dice que permanecerá en el país

FABIOLA MARTINEZ ENVIADA

Cajeme, Son., 9 de junio. El presidente Vicente Fox aseguró que a "24 o 25 días de la elección" el país se encuentra en el mejor momento económico de lo que va de su administración. Incluso comentó que "finalmente" el pasado mes de marzo el crecimiento alcanzó 7 por ciento.

"Ahí quedará para la historia marzo de este año; 450 mil empleos más creados de enero a mayo, y la inflación más baja de la historia", dijo el mandatario al tiempo que soltó una leve risa. Aquellos que lo escuchaban, durante una comida con sectores productivos de la entidad, le ofrecieron un aplauso. El mandatario pareció sacarse esa espina de una de sus principales promesas de la campaña proselitista que lo llevó a Los Pinos.

Sin embargo, consciente de que está en el último tramo de su gestión, dio las gracias por el apoyo que le han brindado los empresarios y aseguró que de aquí "al 31 de diciembre (sic)" hará muchas cosas para después retirarse a su rancho San Cristóbal.

"Estoy entero, estoy lleno de energía y (ya en el rancho) estaré trepado en un buen caballo, cuidando de no caerme para no romperme la mano. Ahí me tendrán. Se terminará la era de los presidentes yéndose del país. Yo me quedo aquí a costa de lo que sea porque sé que la voy a pasar muy bien", expresó.

El presidente Fox lució tranquilo y contento en el transcurso de su gira de trabajo por Sonora; no quiso dar entrevistas a la prensa ni tampoco referirse al conflicto minero que ha calado especialmente en esta entidad, pero sí se dio tiempo para bromear con el gobernador -de filiación priísta- Eduardo Bours, quien tiene lesionado un brazo, precisamente por una caída de su caballo.

Pero sobre todo, el mandatario pareció ignorar el acuerdo de gobernabilidad que redactaron todos los dirigentes de todos los partidos políticos nacionales, en el cual se hace énfasis en que el Presidente de la República debe abstenerse de operar en favor partido o candidato alguno.

Por el contrario, el presidente Fox repasó en las dos ocasiones que tomó la palabra (una de ellas fuera de programa) lo que a su juicio son los logros de su administración, principalmente -argumentó- los beneficios derivados de la combinación entre inversión estatal y pública.

En ese tono destacó el "valor de la estabilidad macroeconómica", el ingreso per cápita de algunas regiones del país que alcanzan los mismo niveles de Taiwán (12 mil dólares al año), la generación de 450 mil empleos de enero a mayo y, por supuesto, presumió el nivel de 7 por ciento que según el reporte oficial alcanzó el país en marzo pasado.

De igual forma dijo que sus constantes viajes fuera del Distrito Federal, cuatro días a la semana, obedecen a su interés de estar cerca de la gente "y no porque estamos en proceso electoral".

En esa dinámica de inauguración de obras, por la mañana encabezó la apertura del sistema de captación y distribución de agua Los Bagotes, en esta entidad donde la escasez del líquido es cosa de todos los días y, como señaló la presidenta municipal de Hermosillo, María Dolores del Río, asunto que en el pasado ha sido usado con fines políticos.

Aquí la inversión es de 207 millones de pesos (con recursos federales y estatales); y el proyecto en Cajeme fue el pretexto para hablar de todas las obras de su administración para este sector. Más tarde, durante la firma del fideicomiso para la creación del fondo revolvente del estado de Sonora, dijo que la combinación de inversión pública y privada, así como el "piso firme de la estabilidad económica", han servido ante la carencia de una reforma hacendaria y para impulsar la construcción de vivienda y carretera, entre otros proyectos.

Fue entonces cuando se refirió a las vísperas de la elección: "Nadie hubiera pensado que estuviera la economía creciendo, que se estuvieran generando empleos (y) que se estuviera teniendo el mejor momento de la economía en los últimos cinco años cuando ha estado este gobierno".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.