Usted está aquí: sábado 10 de junio de 2006 Economía Grandes empresas evaden al fisco más de $300 mil millones en casi dos años

Los regímenes de privilegio para compañías merman el erario: Ramírez Cuéllar

Grandes empresas evaden al fisco más de $300 mil millones en casi dos años

Asevera el legislador que el presidente del CCE se ha opuesto a reformas a la ley del ISR

ROBERTO GARDUÑO

En información proporcionada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados se revela que entre los años 2005 y el presente la pérdida fiscal por evasión de las grandes empresas supera los 300 mil millones de pesos.

En el presupuesto de gastos fiscales, enviado por el gobierno foxista a los legisladores federales se descubre que en 2005 las pérdidas al fisco por elusión de las grandes empresas ascendieron a 214 mil 675 millones de pesos, y a la fecha el costo supera los 94 mil 488 millones de pesos.

Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador del área económica de PRD en San Lázaro, adujo que la mayoría de los empresarios más importantes de país evaden sus responsabilidades tributarias. "El proceso de evasión fiscal a partir de todos los regímenes de privilegio que existen para las empresas o para las personas morales es una pérdida al erario realmente significativa, y nos obliga a insistir en la reforma fiscal para que muchos de los privilegios sean derogados".

Al responder a la descalificación que emitió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Luis Barraza, contra Andrés Manuel López Obrador, el diputado perredista refirió que éste "siempre ha mantenido una negativa para establecer reformas al impuesto sobre la renta (ISR); ha sido una de las personas que han venido cotidianamente a platicar con nosotros. Hemos tenido muchas reuniones entre las fracciones parlamentarias y el Consejo Coordinador Empresarial, y su negativa es absoluta en el establecimiento del ISR porque ellos gozan de enormes privilegios al momento de las declaraciones para el pago de impuestos".

Para reforzar la denuncia de su compañero Inti Muñoz, sostuvo que a pesar de los argumentos de Barraza de que en México los niveles de recaudación fiscal alcanzan 9 por ciento del PIB, el cobro de impuestos es el más bajo de América Latina.

"Estamos hablando de que en este país se evade el pago de cientos de miles de millones de pesos y queda claro que no es la gente trabajadora, la clase media, los pequeños y medianos empresarios los que evaden impuestos. Según el CCE, los pequeños y medianos empresarios, que sí pagan impuestos, estarían aportando el 5 por ciento del PIB. En cualquier economía de América Latina el aporte de la actividad económica privada al PIB por recaudación fiscal se ubica entre 20 y 30 por ciento, cuatro o cinco veces más que en México".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.