Usted está aquí: sábado 10 de junio de 2006 Mundo Un muerto y 10 heridos deja expulsión de invasores de tierras en Bolivia

Empresarios e indígenas serán desalojados por no ser propietarios, dice el gobierno

Un muerto y 10 heridos deja expulsión de invasores de tierras en Bolivia

Niega funcionario que se hayan usado armas de fuego; un balazo mató a la víctima

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

La Paz, 9 de junio. Un muerto y por lo menos 10 heridos dejó el desalojo, mediante un operativo de policías y militares, de cientos de personas que habían invadido predios urbanos en la ciudad de Oruro, en el sur andino de Bolivia.

El vicepresidente de la república, Alvaro García Linera, informó que en la zona de Guarayos, en Santa Cruz, donde los empresarios agropecuarios han denunciado una decena de invasiones de predios tras el inicio de la segunda revolución agraria del gobierno de Evo Morales, se constató que ni empresarios ni indígenas tienen títulos de propiedad, por lo que se desalojará a ambos.

En Santa Cruz, el ministro de Desarrollo Rural, Hugo Salvatierra, denunció que el subprefecto de Guarayos y el alcalde de El Puente "incitan a la violencia entre indígenas", y pretendieron secuestrar a la comisión del gobierno nacional que investiga en la zona denuncias de invasiones, "para agravar el problema".

El ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, negó que durante el desalojo en Oruro se hayan usado armas de fuego, "ni siquiera balines". El uso de armas letales, "no cabe en la lógica ni en la política de nuestro gobierno; se dispuso el empleo máximo de agentes químicos para esta tarea", afirmó.

Los invasores desalojados, del Movimiento de los Sin Techo (MST), respondieron "a los gases y balines de los policías", según la cadena radial Erbol, con piedras, palos y dinamita. De ellos son los 10 heridos que eran atendidos en el hospital general de Oruro. La persona que murió recibió un impacto de arma de fuego.

El MST efectuó la víspera una marcha de protesta y 70 de sus integrantes iniciaron una huelga de hambre en las oficinas de la Central Obrera Departamental. Se indicó que había más de 30 detenidos por la Policía Técnica Judicial.

El viceministro de Coordinación de Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo que se platicó con el MST para buscar una solución, "pero encontramos una intransigencia en los representantes y decidimos el desalojo. Sabíamos los riesgos, pero no teníamos alternativa que restituir la legalidad".

Mientras, el empresariado de Santa Cruz anunció el nombramiento del gobernador Rubén Costa como único interlocutor ante el gobierno del presidente Morales, de cara a eventuales negociaciones sobre la distribución de tierras tras los últimos diferendos entre La Paz y el rico distrito boliviano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.