Usted está aquí: sábado 10 de junio de 2006 Política Confirmado: el IPAB otorgó 4 contratos al cuñado incómodo

Fueron suscritos en 2003 y por 6 millones 421 mil 219.6 pesos, aclara el instituto

Confirmado: el IPAB otorgó 4 contratos al cuñado incómodo

Se ratifica que la compañía del familiar de Felipe Calderón mintió sobre su domicilio fiscal

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) confirmó este viernes la veracidad de la información divulgada en promocionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de que el organismo encargado de gestionar el rescate bancario otorgó contratos a Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, cuñado de Felipe Calderón Hinojosa, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República.

En un comunicado de prensa, el IPAB indicó: "El instituto ha celebrado cuatro contrataciones con Hildebrando SA de CV (la empresa del cuñado de Felipe Calderón) en estricto apego a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a través de licitaciones en las que participaron diversos concursantes. Los contratos se adjudicaron a Hildebrando SA de CV por haber ofrecido las mejores condiciones técnicas y económicas".

El IPAB aseguró que la legalidad de los contratos que celebró con el cuñado de Calderón fue corroborada por el órgano de control, aunque la evidencia documental disponible muestra que dicha empresa mintió sobre su domicilio fiscal.

El jueves pasado, en conferencia de prensa, Zavala Gómez del Campo, accionista de la empresa, dijo que el domicilio fiscal de ésta se encontraba en Paseo de la Reforma (número 295, piso 10), en la capital del país. Aseguró que su compañía no tenía ningún otro domicilio para efectos fiscales, es decir, para presentar declaraciones de impuestos.

Información en poder de este diario, proporcionada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que este viernes fue entregada por esa formación política en la casa de campaña de Felipe Calderón, muestra que al momento de celebrar el contrato con el IPAB, Hildebrando SA de CV manifestó una dirección distinta a la que su dueño dice tener.

Los datos del proveedor, es decir, de Hildebrando SA de CV, que están registrados en el contrato con el IPAB, son los siguientes.

Registro federal de causantes, HIL-860904-DGA; dirección, "calle Durengo, No. Int. piso 4. No. Ext. 195. Colonia Roma. CP 6700". Dicha calle no existe, al menos en esa colonia.

Según declaró Diego Zavala en la conferencia de prensa del jueves, su empresa estuvo alguna vez en la calle "Durango" de la colonia Roma, en la capital del país. Pero aseguró que había dejado de operar en ese domicilio a finales de 2002.

Los contratos firmados con el IPAB fueron para trabajos de mantenimiento y desarrollo de sistemas, mantenimiento preventivo, desarrollo de sistemas del instituto y mantenimiento, y soporte técnico a sistemas y programas.

Según el instituto, en su comunicado de ayer, los promocionales son imprecisos en cuanto al monto de los contratos. De acuerdo con éste, "en un anuncio transmitido por televisión se hace referencia a tres contratos del IPAB, uno por 'más de 2 millones de pesos', otro por 'un millón 423 mil' y el tercero por 'más de 6 millones'".

El organismo informó que ha celebrado cuatro contratos con la empresa. En todos los casos son precios sin impuesto al valor agregado (IVA): en 2003, uno con vigencia de cuatro meses por 664 mil 125.44 pesos; en 2004, por nueve meses y un monto de un millón 471 mil 995; el tercero fue en 2005, con duración de 10 meses y por un millón 423 mil 200, y el cuarto, en 2006, por un año y un millón 707 mil 840.

Las cifras son las reportadas en el sistema Compranet, en el que se lleva cuenta de las transacciones realizadas por la administración pública federal. El IPAB detalla en su información que los datos no incluyen la ampliación de 20 por ciento en la vigencia del contrato de 2003, con un costo de 132 mil 825.08 pesos, y de 12.9 por ciento en la vigencia del contrato de 2006, con un costo de 183 mil 683.71.

Así, la empresa del cuñado de Felipe Calderón ha obtenido del IPAB cuatro contratos por 6 millones 421 mil 219.6 pesos, si se agrega a las cantidades mencionadas 15 por ciento de IVA.

"El órgano interno de control en el IPAB llevó a cabo diversas auditorías a los contratos celebrados con Hildebrando SA de CV sin que se derivara alguna observación relacionada con dicho proveedor", indica el documento. "El IPAB no ha celebrado otro contrato con alguna empresa relacionada con Hildebrando SA de CV", agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.