Usted está aquí: sábado 10 de junio de 2006 Política El socio mayoritario de Hildebrando SA de CV echa a Zavala de la firma

Corrobora el empresario que pondrá a la venta sus acciones

El socio mayoritario de Hildebrando SA de CV echa a Zavala de la firma

ROBERTO GARDUÑO

El fondo de inversión Advent International Corporation posee la mayoría del capital accionario de la empresa Hildebrando SA de CV, de la cual Diego Zavala Gómez del Campo aún conserva 16 por ciento de acciones. Al revelarse el escándalo en torno del familiar político del candidato del PAN a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa, la trasnacional ha solicitado a su socio que se retire de la corporación, porque con el descrédito resultará difícil venderla a algunos postores o colocarla en el mercado mexicano de valores.

Ante dicha situación, Zavala confirmó el jueves que en cualquier momento colocaría sus títulos en el mercado accionario.

Una fuente cercana al consorcio que solicitó el anonimato reveló que Hildebrando se encuentra mayoritariamente en manos de Advent International. Dicho fondo de inversión fue el que a su vez adquirió y conformó Meta Data, de Victoria Nieto, como parte de Hildebrando. La integración de esas dos últimas empresas obedeció a la estrategia de unificar las habilidades técnicas de Hildebrando para participar en mercados como el de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, que Meta Data ya tenía desarrollados.

La inversión que colocó Advent en Hildebrando y Meta Data fue para adquirir el control accionario de ambas compañías y dejar a Diego Zavala -con su 16 por ciento- la operación cotidiana del negocio, junto con Victoria Nieto.

En información proporcionada por Javier Alvarez Magaña, asesor en la Cámara de Diputados, se desprende que Advent invierte y aporta valor a las firmas que adquiere para posteriormente, en un periodo de tres a siete años, venderlas o colocar sus acciones en los mercados.

En ese escenario, un analista cercano al consorcio informó que los accionistas mayoritarios de Hildebrando ya manifestaron su deseo de que Diego Zavala deje la dirección de la empresa de servicios informáticos, porque en días recientes se ha vivido un "proceso de desacreditación".

El argumento es que de ahora en adelante ningún funcionario encargado del área de compras de las instancias del sector público o privado estará dispuesto a firmar contratos con Hildebrando, exponiéndose a que en el futuro apliquen revisiones la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública o el Servicio de Administración Tributaria.

Desde 1996, Advent International ha invertido en México y ha extendido sus operaciones a tres empresas cuya tarea es impulsar el capital de desarrollo en América Latina. A la fecha, se informa en su página de Internet, ha invertido en 30 compañías de la región, y en México ha adquirido el capital accionario de las siguientes firmas:

Controladora Milano, especializada en ropa para los sectores medio y bajo, los más grandes en México; Dufry, líder global en tiendas duty free (oferta pública en la Bolsa de Zurich); Hipotecaria Casa Mexicana, especializada en créditos; Hildebrando, una de las principales empresas de servicios de integración y desarrollo de sistemas de tecnologías de la información en este país; Inmobiliaria Fumisa, operadora comercial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la mayor terminal aérea en América Latina; Dollar Express (DolEx), transferencias electrónicas de dinero y remesas de Estados Unidos a América Latina (adquirida por Global Payments).

Operadora Aero-Boutiques, líder en tiendas duty free en México (oferta pública en la Bolsa Mexicana de Valores, posteriormente adquirida por Aéreas; Consultoría Internacional, casa de cambio líder (adquirida por inversionistas privados); Aeroplazas de México, desarrollador comercial en las terminales aéreas de Puerto Vallarta y Guadalajara (adquirida por Grupo Aeroportuario del Pacífico); IFC Medios, segunda mayor compañía de medios publicitarios exteriores en el país; Aerocomidas, operador líder de restaurantes y bares en aeropuertos mexicanos (adquirida por Aéreas), y Arabela, compañía de venta directa de productos de belleza, higiene y nutricionales.

Advent, en su página de Internet, manifiesta que su inversión típica en capital de desarrollo se encuentra en el rango de 10 a 25 millones de dólares, "aunque contamos con la capacidad de realizar inversiones mayores a través de nuestros fondos dedicados a sectores específicos y otras geografías, o bien sindicando (sujetar una cantidad de dinero o cierta clase de valores o mercancías a compromisos especiales para negociarlos o venderlos) nuestras inversiones con algunas coinversiones, pudiendo invertir más de 100 millones de dólares en una sola operación. Invertimos únicamente en acciones. Generalmente no proporcionamos ningún financiamiento en forma de deuda".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.