Usted está aquí: sábado 10 de junio de 2006 Política Serénense y digan la verdad, aconseja López Obrador a Calderón y su cuñado

Se ven nerviosos y molestos porque pensaron que no se conocería su enriquecimiento, dice

Serénense y digan la verdad, aconseja López Obrador a Calderón y su cuñado

El tabasqueño, "muy tranquilo"; señala que tener pruebas de la acusación no es guerra sucia

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Ocosingo, Chis., 9 de junio. El candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, dijo estar "muy tranquilo", ya que, explicó, tiene pruebas de cómo se ha enriquecido al amparo del gobierno foxista el cuñado incómodo de su contrincante panista, Felipe Calderón Hinojosa.

El tabasqueño restó importancia a la demanda por daño moral que presentó en su contra Diego Zavala, hermano de la esposa del candidato panista, y les recomendó que "mejor se serenen y digan la verdad", porque se les ve preocupados y caen en contradicciones, porque cada vez se dan a conocer más elementos del tráfico de influencias y corruptelas en los que están involucrados.

Tanto Calderón como su cuñado se ven "nerviosos" y "muy molestos, ya que nunca pensaron que se haría pública la forma en que se han enriquecido con privilegios fiscales y contratos de diversas dependencias del gobierno federal para sus empresas".

Antes, resaltó, en sus espots y promocionales el Partido Acción Nacional lo ponía a él con el gesto duro, enojado, pero "a quienes veo con el rostro endurecido es a ellos".

Denuncia basada en pruebas

Previo al inicio del primero de los cuatro mítines que encabezó en su gira por tierras chiapanecas, López Obrador aclaró que no trata de responder con una guerra sucia similar a la que han instrumentado en su contra los panistas.

"Guerra sucia es usar mentiras y calumnias, pero en el caso del cuñado incómodo se trata de una denuncia basada en pruebas, en documentos que ya le hicimos llegar a Calderón a su casa de campaña", recalcó López Obrador.

Hizo notar que no es normal que una empresa obtenga tantos contratos, a menos que tenga "muchas influencias, muchas agarraderas".

En el mitin en la plaza principal de Ocosingo, el tabasqueño presentó sus propuestas de gobierno, pero se refirió también a ese tema que dio a conocer durante el debate con los demás candidatos presidenciales y que cobra cada vez mayor relevancia.

Colocó a Diego Zavala a la par de otros dos que se han enriquecido de manera ilegal: Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos. "¿Aquí no hay un cuñado incómodo, beneficiado con recursos públicos, que son de todos, para jugosos negocios particulares?", preguntó, y varias voces respondieron: "¡Pinches corruptos!"

Cientos de banderas amarillas ondearon, mientras el candidato insistió en que durante su gobierno no permitirá más negocios millonarios con recursos del pueblo.

En entrevista, comentó que no le preocupa la demanda interpuesta por Diego Zavala en su contra, ya que además han comenzado a salir a la luz pública nuevos elementos, entre ellos que una de las empresas del cuñado incómodo fue inhabilitada temporalmente por la Secretaría de la Función Pública.

Además, Calderón y su familia entraron ya en contradicciones, toda vez que negaron todo e insistieron en que era mentira, pero un día antes en una entrevista con el conductor de un noticiario de televisión matutino, Zavala reconoció que tuvo ingresos por mil 700 millones de pesos.

La cifra real es de 2 mil 500 millones y estaba incluso en la página de Internet de la empresa Hildebrando, que luego retiraron, dijo el perredista. El problema es que no declararon toda esa cantidad a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sólo una parte, y el pago de impuestos fue mínimo, detalló.

López Obrador respondió también a los dirigentes de organismos cúpula del sector privado ligados al PAN, quienes le pidieron que dé nombres de empresarios que no pagan impuestos. En realidad, dijo, quienes evaden al fisco son los privilegiados, amparados por Los Pinos y la Secretaría de Hacienda.

Puso dos ejemplos, la venta de Banamex, en 12 mil millones de pesos, sin que su entonces dueño Roberto Hernández pagara un solo peso de impuestos al fisco, y la devolución del impuesto al valor agregado a la empresa Jugos del Valle, en un cuestionado juicio que llevó Diego Fernández de Cevallos.

Pobreza y abadono

En Ocosingo, el candidato presidencial dijo que es fundamental la reconciliación en Chiapas y prometió que una vez que gane las elecciones, sacará a la entidad de la pobreza y el abandono. Luego, en Palenque y Pichucalco, expuso sus proyectos para sacar al campo del abandono y sus programas sociales para ancianos, madres solteras y discapacitados.

Cerró su gira por Chiapas con un mitin por la noche en el municipio petrolero de Reforma, donde expresó a sus simpatizantes que pondrá en marcha un programa energético para fortalecer a Petróleos Mexicanos, consolidarlo como la principal empresa y construir nuevas refinerías. Así concluyó su gira por Chiapas. Este sábado estará en Yucatán, entidad en la que coincidirá con su contrincante Felipe Calderón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.