Usted está aquí: sábado 10 de junio de 2006 Política El IFE niega "categóricamente" nexos con la compañía Hildebrando

Previamente, el cuñado de Felipe Calderón había confirmado contratos con el instituto

El IFE niega "categóricamente" nexos con la compañía Hildebrando

JOSE GALAN

Ampliar la imagen Luis Carlos Ugalde inauguró un seminario sobre ética periodística y el proceso electoral Foto: José Antonio López

La secretaría ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) sostuvo "categóricamente", que no existe y nunca ha existido, vínculo alguno entre la empresa Hildebrando, SA de CV, el cuñado de Felipe Calderón, Diego Zavala, "y los sistemas informáticos del instituto", por lo que no tiene "ninguna participación, directa o indirecta, con los trabajos de implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)".

En un informe para los partidos políticos que será presentado en la sesión del Consejo General del IFE el próximo lunes, la secretaría ejecutiva de la autoridad electoral señaló además que, ante las informaciones de que la compañía Oracle de México no sólo es cliente de Hildebrando sino que también forma parte de sus alianzas, y que Oracle otorga el soporte técnico del PREP, la contratación de las licencias y servicios de apoyo de los productos de esta firma con los que cuenta el IFE "siempre se ha realizado de manera directa" con esa empresa, "y no a través de distribuidores".

Por su parte, la empresa Oracle de México aclaró en un comunicado que, en términos comerciales, denomina como "asociado o socio de negocio" a empresas que comercializan los productos de su marca bajo un contrato de distribución, "sin que exista una relación de sociedad o asociación entre las mismas", es decir, "no existe relación que vincule accionariamente o en inversiones conjuntas" a Oracle de México con empresas como Hildebrando.

Sin embargo, en entrevista con reporteros de esta casa editorial el jueves 20 de abril, el propio Diego Zavala reconoció haber tenido negocios con el IFE mediante dicha empresa:

-¿Qué relación existe con el IFE?

-Quiero definir tres puntos: nunca hemos participado en el sistema del PREP, ni directa ni indirectamente, es decir, nunca hemos sido contratados por el IFE ni a través de Oracle de México, que sería la manera indirecta. Sí tenemos relación de negocios con Oracle, como aliados complementarios. Eso es lo que le llamamos "socio", pero nunca hemos estado -y lo pueden verificar en el IFE y con Oracle- en ningún proyecto para el instituto.

-Pero ustedes, en su página de Internet, incluyen al IFE como cliente.

-Una cosa es haberle hecho, en el pasado, algún proyecto y otra para el PREP. Una cosa es haber hecho negocios con Oracle y otra, a través de ella, haber hecho el sistema del PREP.

-¿Entonces de qué tipo de negocios?

-Los vínculos que tenemos con Oracle son como aliado estratégico, como con Microsoft, o con Sun, que son empresas de infraestructura de tecnología, y nosotros desarrollamos sobre su plataforma.

-¿Cómo se explica que ustedes incluyan a Oracle como uno de sus socios?

-Es que son socios de negocios, muy distinto de la acepción de accionista.

La secretaría ejecutiva del IFE informó también que actualmente existe un contrato vigente con Oracle de México, con la guía 80/2005 -por poco más de 10 millones de pesos- para los servicios de soporte técnico y actualización de los productos de esa compañía, y sostuvo que la utilización del software Oracle por parte del IFE en sus sistemas de información se remonta a 1990, particularmente en la operación de la base de datos del padrón electoral, y que también se utilizó en el PREP de 1997 y 2000.

Como se recordará, el 19 de abril pasado la representación del PRD ante el IFE inició una investigación para determinar las condiciones de los contratos con Oracle y los vínculos con Hildebrando al trascender que esta compañía es propiedad de Diego Zavala Gómez del Campo, y que en su página en Internet señalaba entre sus clientes al propio IFE y a varias secretarías como Economía, Educación Pública y Hacienda, además de Petróleos Mexicanos y la Compañía Federal de Electricidad. Esa página posteriormente eliminó algunas referencias, incluyendo al IFE. Las informaciones llevaron más tarde a Diego Zavala a anunciar que se retiraba de la compañía.

La secretaría ejecutiva del IFE señaló ayer que la dirección de administración del instituto realizó una "revisión exhaustiva" respecto de los contratos adjudicados y verificó sus registros contables de 1996 a la fecha, "lo que permite sostener que no se ha adjudicado contratación o realizado pago alguno a la empresa Hildebrando, SA de CV, o al señor Diego Zavala Gómez del Campo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.