Usted está aquí: sábado 10 de junio de 2006 Política AI: autoridades estatales bloquean la investigación

"Complicidad evidente", expresa su enviado a México

AI: autoridades estatales bloquean la investigación

VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen Mónica Costa y Rupert Knox, representantes de Amnistía Internacional, antes de su ingreso al penal de Santiaguito, donde se entrevistaron con los detenidos Foto: Carlos Cisneros

El investigador para México del secretariado de Amnistía Internacional (AI), Rupert Knox, dice a La Jornada: "es evidente que hay complicidades de las autoridades ministeriales y judiciales del estado de México con los policías que violaron y agredieron sexualmente a las mujeres y golpearon de manera brutal a casi todos los detenidos".

Knox, quien se entrevistó con los detenidos en Santiaguito; el procurador de Justicia mexiquense, Abel Villicaña, y los agentes del Ministerio Público que tomaron declaración a los detenidos, agrega: "hay evidentes omisiones y complicidades de las autoridades con los policías.

"El Estado mexicano tiene la obligación urgente de investigar lo ocurrido en el atroz operativo policiaco de Atenco: las severas golpizas y violaciones sexuales de mujeres. Es muy grave lo ocurrido, hay un sinnúmero de violaciones a los derechos humanos, casas cateadas de manera ilegal, destrozos y heridas severas a las personas."

Knox viajó desde Londres para documentar los casos de violencia doméstica en Oaxaca y Chiapas, e investigar las violaciones a los derechos humanos en Atenco, e insiste: "hay múltiples irregularidades, omisiones y violaciones a la ley en las averiguaciones previas".

Y enumera: "hubo violaciones al proceso que debió seguirse, estuvieron incomunicados, se obstruyó y se continúa obstruyendo el trabajo de los defensores, se omitieron importantes datos en las averiguaciones, como asentar el estado físico en que fueron presentados los detenidos, quienes fueron golpeados severamente."

"No podemos investigar las violaciones"

En la entrevista de Knox con agentes del Ministerio Público para conocer por qué no se investigan las denuncias de violaciones y abusos sexuales de mujeres, "uno me dijo que no investiga porque las mujeres no aportan datos de quién las violó o las agredió, y argumentó que tiene la obligación de particularizar al agresor, que no puede generalizar el delito.

"Esto es correcto -acepta el enviado de AI-, es claro que no se puede acusar de manera general. Pero lo que ve Amnistía Internacional es que actúan así sólo en defensa de los policías, porque a la población la acusan genéricamente y no aplican el mismo principio."

De la reunión con el procurador de Justicia mexiquense, Abel Villicaña, revela: "le dijimos 'no nos sorprende que las mujeres no hayan declarado las violaciones. Cómo iban a hacerlo si los propios agentes del Ministerio Público no dejaron constancia del estado físico en que llegaron los detenidos. Eran evidentes los daños y el maltrato. Cómo entonces querían que las mujeres declararan ante ustedes, que son juez y parte'.

"'Ustedes dicen que van a investigar: por qué no lo han hecho; ustedes saben cuántos policías y quiénes iban en cada camión; ustedes saben en qué camiones trasladaron a las mujeres y quiénes las recibieron. Lo saben: no pueden dejar a las mujeres la prueba de cargo. ¡Para eso se investiga, háganlo!'"

En cualquier país, abunda Knox, es obligación del Ministerio Público dejar constancia del estado en que es presentado un detenido. "Era evidente que estaban golpeados; esto no era un procedimiento normal porque eran muchos. Por qué no se investigó. Ahí hay un patrón de la actuación de la policía. Este es un caso emblemático, y aunque no puedo asegurar que hay impunidad, si no hay resultados pronto todo apuntará a eso".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.