Usted está aquí: sábado 10 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Hostiga la policía del Edomex a familia por denunciar violación de una menor

Misteriosa desaparición de la víctima días antes de ratificar su declaración

Hostiga la policía del Edomex a familia por denunciar violación de una menor

Sin su testimonio, el agente inculpado podría quedar libre, teme la abogada

EMIR OLIVARES ALONSO

Angela, de 13 años de edad, fue violada por el policía estatal mexiquense Daniel Tenorio Buendía, de 30 años, el pasado marzo. Dos meses después, la menor desapareció justo cuando estaba por ratificar su declaración ante un juez penal en el municipio de Nezahualcóyotl.

El 22 de marzo de este año Angela no llegó a su casa, ubicada en Chimalhuacán, estado de México; al siguiente día Tenorio la llevó con sus padres argumentando que la había defendido de varios sujetos que la molestaban, pero como estaba de servicio no la pudo conducir hasta su hogar, por lo que Angela pernoctó en la patrulla; sin embargo, la menor confesó a sus padres que el policía la convenció de ir a un hotel, donde sostuvieron relaciones sexuales.

Los padres demandaron al agente, quien fue capturado el 30 de marzo y permanece detenido en el penal Neza-Bordo como presunto responsable de violación, según se asienta en la causa 87/06 acreditada al juzgado tercero de lo penal de Nezahualcóyotl.

Varias son las pruebas que existen contra Tenorio Buendía, entre ellas, el certificado número 191219 de la médico legista Evangelina Espino Franco -realizado el 30 de marzo-, que reveló que los genitales de la menor mostraban signos de cicatrices vaginales producto de reciente penetración.

La Convención Internacional de los Derechos del Niño, adoptada por los países participantes en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989, entre ellos México, establece que si un mayor de edad sostiene relaciones sexuales con un menor de 18 años, debe ser juzgado por violación. Cabe destacar que al suscribir los convenios internacionales, las autoridades mexicanas están obligadas a cumplir con esos lineamientos.

Además, el Código Penal de la entidad tipifica como delito de violación que una persona mayor de 18 años copule con un menor, a pesar de que no se haya empleado fuerza física, moral o sicológica.

La abogada Leticia Zúñiga Martínez, representante legal de la familia e integrante de la Coordinadora Nacional de Abogados Democráticos, denunció que a partir de que los padres de Angela denunciaron los hechos, agentes estatales -entre ellos el comandante Raúl González Galindo- y familiares del inculpado han hostigado a la familia de la menor, e incluso les han ofrecido 50 mil pesos para que retiren la querella. La litigante, denuncia, también ha sido seguida hasta su domicilio por presuntos policías.

La abogada consideró que existen elementos para que el juez sentencie a Tenorio, pero el pasado 21 de mayo, a unos días de que Angela se presentara para ampliar su declaración,ella desapareció.

Ante el hostigamiento de que han sido objeto, los familiares temen que la desaparición esté relacionada con el caso. Zúñiga, en tanto, subrayó que parte fundamental del proceso judicial es la declaración de la menor y de no tenerla, Tenorio podría quedar libre.

Angela lleva desaparecida 20 días y el tiempo para ratificar su denuncia se acaba. Los padres de la niña confesaron que ya se levantó una querella por la desaparición ante el Ministerio Público de Chimalhuacán, con el número de averiguación previa CHIM/III/2773/06; sin embargo, denunciaron que el agente asignado al caso, Felipe Sánchez, "sólo nos ha dicho que si sabemos algo de nuestra hija le avisemos".

El pasado lunes se presentó una audiencia de desahogo de pruebas en la que la defensa del inculpado presentó varias fotografías recientes en las que presuntamente la niña aparece junto a su madre, sin embargo en las que Angela aparece de frente, están fuera de foco, y en la que es nítida, la niña aparece de perfil y con el cabello sobre el rostro. Ante esto, la abogada de la menor señaló que la menor con la que aparece la madre es una vecina, además de que con esto se demuestra que la familia está siendo vigilada y perseguida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.