Usted está aquí: domingo 11 de junio de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Precisiones de Mitofsky

Señora directora: Remito esta aclaración a dos notas aparecidas en el periódico que usted dignamente dirige en días consecutivos, lunes 5 y martes 6 de junio, con llamados en primera plana y firmadas por Jaime Avilés, que no reflejan la realidad del trabajo de la empresa que dirijo y que lastiman la imagen que hemos construido en 11 años con trabajo profesional.

Aunque el reportero reprodujo textualmente mis palabras, en las notas altera el orden y distorsiona el sentido de la entrevista, por lo que en esa nota aclaro:

1) El 5 de junio en primera plana se lee "Mitofsky admite que sus encuestas cuidan la imagen del Presidente", y para justificar ese titular, el reportero presenta mi explicación de cómo se debe elaborar un cuestionario de evaluación de gobierno (no sólo del Presidente, de cualquier gobernante). Como lo dije, y registra la nota, se debe preguntar sin influir el ánimo del encuestado; si antes de hacer la pregunta le doy información a favor o en contra del gobernante, la respuesta estará influida por esa información, esto NO es cuidar al Presidente ni a ningún gobernante, esto es simplemente aplicar la técnica de medición correctamente. Este tema se platicó a detalle durante la entrevista y de esa manera he medido no sólo al Presidente actual sino al anterior, a los gobernadores o al jefe de Gobierno, y no hay ningún elemento que justifique la cabeza de primera plana.

2) En la nota, después de que afirmo que este sexenio (no sólo este año) la Presidencia de la República no me ha contratado proyectos, Avilés acusa, sin hacerlo explícitamente, que los contratos los he obtenido a través de otra empresa, dando detalles de número de contratos y cantidades; quien lo lee, y así ocurrió, queda con la idea de que esa empresa es mía o que tengo intereses ahí. Aclaro que mi relación con la empresa CAMPO (que toma su nombre no de mi apellido, como hace parecer, sino de la función que realiza, ya que presta servicios de levantamiento de campo, es decir, contrata encuestadores y ayuda a levantar encuestas a las empresas investigadoras que lo contratan, no soy su único cliente) se restringe a una relación comercial: simplemente contrato sus servicios, si lo requiero. Cuando esta empresa realiza levantamiento de alguna encuesta contratado por mí, le exijo que todos los encuestadores se identifiquen con mis credenciales, pero también, y con más razón, le exijo que cuando levante proyectos de otras empresas NO utilice credenciales de mi empresa. Este hecho, natural y transparente, se presenta en la nota como algo tramposo.

3) El martes 6 de junio, en primera plana hay una llamada "Acepta Mitofsky que sus sondeos políticos no tienen revisión externa", y agrega "Roy Campos arguye que su empresa cuenta con un sistema propio de supervisión". Este encabezado nuevamente no refleja la realidad del trabajo. En México existe un estándar de servicios para la investigación de mercado (ESIMM), que nos obliga a cada empresa a cumplir un nivel de supervisión junto con muchas otras normas de calidad. Como expresé en la entrevista, cada año mi empresa es auditada por una empresa externa que certifica que cumplimos ese estándar a cabalidad en todos los proyectos, pero que adicionalmente nosotros agregamos sistemas propios de supervisión. La cabeza que presentan sin embargo lleva la implicación de que incumplo alguna regla o que se deja de hacer algo, y eso es falso.

Tanto las cabezas como los contenidos de las notas publicadas los dos días desvirtúan la forma en que trabajamos en Consulta Mitofsky (empresa 100 por ciento mexicana que da empleo a muchas familias). Hay un daño al prestigio empresarial y personal que es necesario reparar, pues se descontextualizaron mis declaraciones y presentaron insinuaciones sin sustento. Por eso, solicito a usted respetuosamente publicar este texto.

Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky


Aclaración del IFE

Señora directora: En referencia al artículo publicado el viernes 9, "El escándalo", del prestigiado investigador Luis Javier Garrido, se asentaron algunas imprecisiones que me es importante aclarar.

Me permito plantearle, como ya le había comentado, mediante cartas aclaratorias publicadas en El Correo Ilustrado los pasados 21 de abril y 6 de junio, la empresa Hildebrando SA de CV no tiene ninguna participación directa o indirecta en los trabajos de implementación y/u operación del PREP.

En el mismo espacio se publicó, el 24 de abril, carta aclaratoria de la empresa Oracle de México, por conducto de Susana Maldonado, directora de comunicación corporativa, en donde enfática y categóricamente afirma "Oracle de México y el Instituto Federal Electoral (IFE) han mantenido de manera directa una relación comercial desde hace más de 10 años. A lo largo de este lapso, Oracle de México ha fungido exclusivamente como proveedor de su base de datos (repositorio de datos) y de servicios de soporte técnico, sin que ello signifique que la función de esta empresa sea el acceso o manejo de la información del IFE".

Por tanto, es claro que, directa o indirectamente, no existe ni ha existido alguna relación contractual entre Hildebrando SA de CV o Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo y el IFE.

Finalmente, me permito comunicarle que con respecto al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se han realizado reuniones de trabajo periódicas con las representaciones de los partidos y coaliciones, ante el Consejo General del instituto, en las cuales han conocido a detalle cada una de las etapas y procedimientos de planeación, desarrollo y ejecución del programa.

Atentamente.

René Miranda Jaimes, coordinador general, Unidad de Servicios de Informática, IFE


Invitaciones


Arte por la libertad, en Azcapotzalco

Los colectivos adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, participantes de la otra campaña en la zona norte del DF, invitamos al acto Arte, cultura y comunicación por la libertad y la justicia para l@s luchador@s sociales, en honor a Ollín Alexis Benhumea, este domingo 11 de junio, a partir de las 12 horas, en el jardín Hidalgo de Azcapotzalco.

Participarán Fernando Medina Ictus, Cuco Fernández, Las Memelas, Taller de Son, Sargento Pimienta, Vulkano y Aborigen.

Convocan: Coordinadora Anarkofeminista, Radio Pacheco, Ediciones Brujas, Zine Pensares y Sentires, Mujeres y Hombres Autónomos Revolucionarios, Movimiento Estudiantil Revolucionario Internacionalista, Grupo Vulkano, Ruta Acústica, Ictus y Colectivo Azcapotzalco.


Video sobre Atenco, en Coyoacán

Invitamos a la proyección Otro eco, sobre los sucesos de Atenco, la cita es a las 20 horas en el kiosco de Coyoacán (jardín Hidalgo).

Viaje Herbal y Brigada Zapatista Sembrando Dignidad.


Niña extraviada

Desapareció el 31 de mayo después de las 17:50 horas. Vestía short azul marino, playera verde limón, es de tez morena y tiene 6 años. Nombre: Daniela Xóchitl Elizarrarás Rojas. Si puede dar informes, llamar a los teléfonos: 9115-6615 o 2622-1441.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.