Usted está aquí: domingo 11 de junio de 2006 Espectáculos El manicomio de afuera, polémica obra sobre la democracia en el país

Puesta del Teatro Clandestino, en Coyoacán

El manicomio de afuera, polémica obra sobre la democracia en el país

DE LA REDACCION

Fiel al espíritu propositivo original y la inmediatez periodística que lo vio surgir hace más de una década, el Teatro Clandestino regresa a la Casa del Teatro en Plaza de la Conchita, Coyoacán, con un montaje emergente donde el arte pone en tela de juicio la transparencia democrática de México en las próximas elecciones del 2 de julio en la obra El manicomio de afuera.

Con dramaturgia de Susana Cato, dirección de Noé Lynn y actuaciones de Rogelio Guerrero, la primera actriz cubana Thais Valdés, Rodrigo Espinosa y Julio Infante, El manicomio de afuera, informa el boletín de la producción, "es la historia del eterno retorno en el país del cuerno de la abundancia para los ricos: la clase política preparando el engaño al pueblo; los líderes de opinión mintiendo mil veces para que su discurso acuñe tintes de verdad".

Asimismo, El manicomio de afuera es una denuncia implícita a la represión campesina en Atenco o un clamor femenino ante el machismo violento, ríos de testosterona que corren desde Puebla hasta Ciudad Juárez. "Una advertencia ante el festín que traman los devoradores de la patria. Una puesta en escena que en un pequeño foro, con escenofonía de Alberto Rosas Argáez, se convierte en un mundo donde también escuchamos la mente", agrega la producción.

Cabe mencionar que el proyecto de la Casa del Teatro pudo llevarse a cabo hace 11 años por diversas figuras del teatro nacional, en un inmueble declarado Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Su actividad inicial fue el primer Ciclo de Teatro Clandestino, con los montajes Todos somos Marcos, de Vicente Leñero; La manta que nos cobija, de José Ramón Enríquez; Mexican Dream, de Osvaldo Dragún, y Los ejecutivos, de Sergio Celis. Las cuatro, un éxito rotundo.

Efímero y testimonial

El crítico y dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda ha dicho de Teatro Clandestino: "Podría llamarse teatro efímero, porque reflexiona sobre personas conocidas y circunstancias presentes que cambian cada día; teatro testimonial, porque da cuenta de hechos sociales que nos envuelven, o teatro espejo, porque refleja la crisis que vive este país".

El manicomio de afuera se presenta en La Casa del Teatro AC, Vallarta 31-A, frente a la Plaza de la Conchita, colonia Del Carmen, en Coyoacán. Teléfono 5659 4348, ([email protected]). Funciones a partir de junio y hasta el 2 de julio, los sábados a las 19 horas y los domingos a las 18 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.