Usted está aquí: domingo 11 de junio de 2006 Estados Viola el gobierno queretano tregua del IFE; reparte "apoyos" en 3 municipios

En Jalpan, Arroyo Seco y Landa entregó vales de materiales de construcción a tres mil personas

Viola el gobierno queretano tregua del IFE; reparte "apoyos" en 3 municipios

El PAC seguirá lo que resta del mes, asegura; PRD, PRI y PVEM denuncian a Garrido Patrón no se suspendera e

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Pobladores de Landa de Matamoros reciben vales del gobierno panista. El personal que los entregó solicitaba a los beneficiarios su credencial de elector y firmar un recibo Foto: Demián Chávez

Ampliar la imagen Gilberto Pedraza Núñez, Salomón García Montes y Eduardo Jasso Martínez, candidatos de PRI, PRD y PVEM, respectivamente, tras la firma del documento en demanda de un proceso equitativo Foto: Demián Chávez

El Lindero, Qro., 10 de junio. A tres semanas de los comicios federales y sin respetar los acuerdos de neutralidad del Instituto Federal Electoral (IFE) y su similar estatal, personal enviado por el gobernador Francisco Garrido Patrón entregó hoy, "simbólicamente", materiales de construcción a unas 3 mil personas. Los partidos de oposición argumentan que de ese modo se induce el voto en favor de los candidatos del PAN.

Entre el viernes y la mañana de este sábado, al menos 30 camiones trasportaron láminas de asbesto y tinacos para entregarlos en los municipios de Jalpan de Serra Arroyo Seco y Landa de Matamoros -municipios de la sierra Gorda- como parte del Programa Acción Comunitaria (PAC).

Los representantes y candidatos de los PRD, PRI y PVEM interpusieron una denuncia penal contra el mandatario estatal, la cual quedó asentada en la averiguación previa J/06/2006.

En los acuerdos de neutralidad se establece que del 5 de mayo al 2 de julio queda prohibido que los representantes de los tres niveles de gobierno promuevan obra pública y acciones de gobierno, lo cual tiene base en el artículo 108, párrafo sexto, de la ley electoral.

En tres actos, personal del gobierno hizo entrega de los materiales del PAC en Concá, municipio de Arroyo Seco; El Lindero, en Jalpan de Serra, y en la cabecera municipal de Landa de Matamoros, hasta donde llegaron unas 3 mil personas procedentes de 150 comunidades, a quienes les entregaron vales que podrán canjear a partir de este domingo y hasta el día 16.

Los recibos iban acompañados de un "apoyito extra" para los beneficiarios: un cupón por 100 pesos de gasolina para el automóvil con el que transportaran el material a sus comunidades.

En el auditorio municipal de Landa de Matamoros, los beneficiarios arribaron desde las 10 de la mañana a un acto que debió encabezar el gobernador, quien "no pudo venir", aunque "el licenciado Francisco Garrido Patrón tiene mucho interés en que ustedes, con sus familias en sus hogares, reciban aunque sea algo de lo que necesitan", les indicó Javier Sánchez, conocido como la voz oficial del gobierno estatal.

Mientras los asistentes esperaban la entrega de sus vales, un dúo de payasos y mariachis amenizaron el acto. Posteriormente Sánchez les dio a conocer el proceso de entrega.

-¿Sí solicitaron ustedes los apoyos, verdad? -preguntó.

-Sí -respondieron las cerca de 600 personas presentes.

-El apoyo que solicitaron es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido alguno, para que no haya malos entendidos, sólo proviene de los ingresos que aportan todos los contribuyentes, continuó.

"Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos (en la ley), así que quien hace uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado o sancionado", agregó en su arenga.

Aun con esta aclaración, el personal que entregó los vales solicitaba a los beneficiarios su credencial de elector y firmar un recibo. "Si no saben firmar no se preocupen, los muchachos tienen tinta para poner la huella digital", les explicaba el animador, a un costado del auditorio donde fueron ubicadas 10 mesas.

Algunos asistentes confirmaron que delegados del PAN en sus comunidades los invitaron a inscribirse al PAC para recibir 20 bolsas de cemento por persona; otro obtuvo un tinaco y otro ocho hojas de lámina de asbesto. No faltó quien fue rasurado de la lista, a pesar de haberse inscrito desde enero.

Santos Degollado Games, director del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado -de donde depende el PAC- afirmó que este año 7 mil personas se han beneficiado con el programa rural, con un costo de 20 millones de pesos.

Este programa, advirtió, no será cancelado en los días que restan para la jornada electoral, y aunque al principio rechazó que la administración estatal lo utilice para inducir el voto en favor del PAN, expresó que "a lo mejor sí", cuando se le comentó que algunos beneficiarios afirmaron que son invitados a registrarse al PAC por militantes del blanquiazul.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.