Usted está aquí: domingo 11 de junio de 2006 Política Se privilegió a Hildebrando sobre instituciones educativas

Se privilegió a Hildebrando sobre instituciones educativas

La empresa Hildebrando SA de CV, propiedad de Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, cuñado del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, obtuvo 750 mil pesos del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) -de la Secretaría de Economía- para crear una empresa mediana del ramo en el estado de Aguascalientes, según se desprende de información difundida por la dependencia a través de Internet.

El gobierno federal creó el Prosoft en octubre de 2002 para "desarrollar una industria del software competitiva internacionalmente", y entre los objetivos que establece para lograrlo señala que a las pequeñas y medianas empresas se les debe facilitar "acceso a la proveeduría del sector público".

Catalogada por Prosoft como una "empresa grande", Hildebrando SA de CV -con Registro Federal de Contribuyentes (RFC) HIL860904DGA- aparece en el "listado de beneficiarios del Fondo Prosoft", y en la relación de proyectos aprobados se indica que solicitó 3 millones mil 760 pesos para la "instalación de Hildebrando Software Factory" en Aguascalientes, de los cuales, Economía sólo aprobó 750 mil pesos.

Sin embargo, Hildebrando Sofware Factory también está incluida en dichos listados como "empresa mediana", con RFC HSF05 1103170 (lo cual indica que fue creada en noviembre de 2005), y beneficiaria a su vez de 503 mil 44 pesos, la cuarta parte de lo que solicitó para su proyecto de "implementación y certificación en CMMI Nivel 5 de Hildebrando Software Factory". En contraste con los recursos dados a esta empresa, a la Universidad Tecnológica de Aguascalientes sólo se le autorizaron 150 mil de 792 mil pesos que pidió para crear un sistema de venta para las micro y pequeñas empresas.

Además, no es el único proyecto financiado con fondos de Prosoft en el que aparece Hildebrando SA de CV, ya que junto con otras seis, también consideradas "grandes", se le dieron 811 mil 723 pesos, de un millón 623 mil que solicitó para un proyecto de "desarrollo de capacidades de madurez en procesos para firmas desarrolladoras de software (Integradora Empeiria)", en el cual aparece como organismo intermedio la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnología de la Información (AMITI).

Según indica un documento del mismo programa, una de las justificaciones para crear el Prosoft fue que las pequeñas y medianas empresas desarrolladoras de software identificaban como su principal problema "el reducido número de contratos que obtienen y la falta de trabajo", mientras que el sector público creaba sus propios sistemas y tecnología en la materia para satisfacer sus necesidades, lo que implicaba "competencia desleal con las empresas privadas".

De ahí que el programa haya marcado desde su origen incrementar la demanda (de software) mediante compras del sector privado para que las empresas "cuenten con proyectos productivos e ingresos suficientes para su desarrollo y se conviertan en proveedoras del gobierno".

Desde su creación, Prosoft ha financiado 371 proyectos de 277 empresas en total, entre ellos los relacionados con Hildebrando SA de CV, y en 2004 invirtió 139.7 millones de pesos en 10 entidades federativas y dos organismos intermedios, mientras que en 2005 el monto ascendió a 165 millones, de acuerdo con la información difundida en Internet por la Secretaría de Economía.

Susana González

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.