Usted está aquí: domingo 11 de junio de 2006 Política El PAN se desmarca de supuestas irregularidades de Hildebrando

El tema escapa al partido y a su candidato, dice Nava

El PAN se desmarca de supuestas irregularidades de Hildebrando

FABIOLA MARTINEZ

El Partido Acción Nacional (PAN) se desmarcó de las presuntas irregularidades de Hildebrando SA de CV con el fisco.

"Los asuntos fiscales son materia de la relación entre Diego Zavala (socio de Hildebrando SA de CV) y la autoridad correspondiente. Nosotros creemos que escapa completamente a Acción Nacional y su candidato a la Presidencia", señaló César Nava, secretario general adjunto y vocero panista.

Como se dio a conocer en la semana que concluye, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario otorgó cuatro contratos a Diego Zavala, cuñado del candidato del PAN a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

En este proceso la empresa del llamado cuñado incómodo mintió sobre su domicilio fiscal; según documentación en poder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Hildebrando SA de CV manifestó al fisco un domicilio distinto al presentado oficialmente para el resto de sus trámites.

A pregunta expresa en torno al caso, el secretario general adjunto del PAN expresó que su partido se concentrará en contrarrestar "las mentiras" que, a su juicio, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo durante el debate entre los aspirantes presidenciales, el martes pasado.

Aseveró que la acusación de López Obrador "abarca el sector energético, de tal manera que los temas del IPAB están fuera de la mesa.

"La acusación -agregó Nava- fue muy clara en torno a ingresos por 2 mil 500 millones de pesos por contratos en el sector energético. La mentira es clara y nosotros nos concretamos a contestarla."

También sostuvo que las acusaciones por presunto tráfico de influencias de Calderón en favor de su cuñado, en el tiempo en que el primero fungió como secretario de Energía, no afectarán la campaña proselitista del blanquiazul.

"Continuaremos con la misma estrategia de campaña, no nos van a sacar del carril ni nos va a distraer este asunto. Haremos un cierre de campaña muy fuerte. El golpe va a regresar a la cara de López Obrador", añadió en entrevista.

"En cambio -comentó-, nuestro partido llevará pruebas ante el Instituto Federal Electoral (IFE), con el fin de que el organismo ordene el retiro de los dos nuevos espots de la coalición Por el Bien de Todos", difundidos desde el jueves, en los que se califica a Diego Zavala como el cuñado incómodo y quien, según documentos en poder del perredismo, obtuvo contratos con Petróleos Mexicanos en el lapso en que Felipe Calderón fungió como cabeza del sector energético, que le habrían permitido tener una expansión empresarial acelerada en el presente sexenio.

La audiencia, en la que habrán de confrontarse nuevamente perredistas y panistas por el caso Hildebrando, se realizará el martes; un día después, la junta ejecutiva del árbitro electoral dictaminará sobre el particular y llevará sus conclusiones a la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, cuya sesión está prevista para el jueves.

El vocero del PAN insistió en que la documentación entregada por la coalición en la casa de campaña de Calderón Hinojosa no sustenta la existencia de tráfico de influencias, en particular porque no se presentó ningún documento con la firma del candidato del blanquiazul en el que se compruebe el vínculo entre el abanderado y su cuñado.

Sobre los papeles entregados por la representación perredista dio fe un notario público, cuya acta será anexada al expediente que analizará el organismo electoral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.