Usted está aquí: domingo 11 de junio de 2006 Política El gobierno va perdiendo la lucha contra el narco

Percepción social, según encuestas oficiales: PGR

El gobierno va perdiendo la lucha contra el narco

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Para la mayor parte de la población, "el gobierno está perdiendo la lucha contra el narcotráfico", indican encuestas que la Secretaría de Gobernación (Segob) levantó durante 2005, y que están contenidas en el documento Acciones y Resultados del Programa Nacional para el Control de Drogas 2001-2006, editado por la Procuraduría General de la República (PGR) en noviembre pasado.

En el texto, del cual sólo se imprimieron mil ejemplares y del que La Jornada posee copia, se da a conocer los nombres de los principales líderes del narcotráfico en México, la organización para la que trabajan y sus zonas de influencia.

Precisa que "se prevé que en el rubro de percepción social sobre la seguridad pública se mantenga la misma tendencia en los próximos meses, considerando que operativos como México Seguro no han sido aplicados en la mayor parte de las entidades de la República, y sus resultados no han tenido repercusión nacional".

De acuerdo con sondeos levantados "cada mes", de enero a junio de 2005, y que cuentan, según la Segob, con "un nivel de confianza de 95 por ciento", en el segundo trimestre de ese año se "incrementó la percepción de que el gobierno está perdiendo la lucha contra el narcotráfico. En mayo, 62.2 por ciento de la población del país compartía esa opinión, y 73.7 por ciento en el Distrito Federal".

Sin embargo, el texto no sólo documenta la desconfianza ciudadana en la lucha contra el narcotráfico, sino que aporta datos que permiten establecer que así es, como el hecho de que "en México se registra la expansión de cultivos ilícitos hacia zonas que anteriormente no eran utilizadas para tales actividades, aun y cuando sus registros de superficie erradicada no son significativos", indica que "sí se observa el desarrollo de este tipo de actividades ilícitas en mayor parte del territorio nacional.

"Durante 2004, los estados considerados de mayor incidencia en el cultivo de enervantes fueron Guerrero, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Nayarit y Sonora, mismos que concentraron 99 por ciento de la superficie erradicada en el país."

Existen 15 "microrregiones" en las que se concentra la producción de mariguana, y se localizan en Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Sonora y Sinaloa, con una región en cada entidad; sin embargo, Oaxaca tiene dos; Nayarit, tres, y Jalisco, cuatro.

Por lo que hace al cultivo de amapola, existen 11 "microrregiones": en Guerrero "se ubican tres; en Durango y Oaxaca, dos, en tanto que en Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y Sonora, una en cada entidad".

Respecto de las organizaciones del narcotráfico, menciona que el cártel de los hermanos Arellano Félix tiene "áreas de influencia en 15 entidades", y que sus centros de operación y principales operadores son: en Tijuana, Carlos Francisco Cázares Beltrán; en Mexicali, Cázares Beltrán y Guillermo López Palomera; en Tecate, López Palomera; en Ensenada, no está identificado; El Valle, en Baja California, López Palomera. En Mazatlán, La Noria y Culiacán, Sinaloa, la familia Zataraín".

En cuanto a los hermanos Amezcua Contreras, pertenecientes al cártel de Colima, "mantienen su área de influencia en siete estados", y sus operadores y principales centros de operación, son: Jaime Arturo Ladino Avila, en Colima; José Guadalupe Calderas Gutiérrez, Víctor Manuel Martínez Vizcaíno y Marco Antonio Alcaraz García, en Tijuana; Telésforo Baltazar Tirado Escamilla y Constantino Tirado Martínez, en Guadalajara; en Apatzingán, Michoacán, Gerardo Alvarez Vázquez, Alfredo Rodríguez Martínez, Jorge Apolinar Serrano Urías y Humberto Valdez.

El cártel Carrillo Fuentes "mantiene su área de influencia en 21 estados", y sus principales centros de operación y líderes son. En Culiacán, Ismael El Mayo Zambada García; en Monterrey, los hermanos Beltrán Leyva; en Ciudad Juárez, Chihuahua (capital) y Ojinaga, Vicente Carrillo Fuentes; el Distrito Federal y Cuernavaca, Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, y Vicente Carrillo Leyva (hijo de Amado Carrillo El señor de los cielos); en Guadalajara, Eduardo González Quirarte, y en Cancún, Clemente Soto. La organización de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, es decir, el cártel de Sinaloa, tiene 17 áreas de influencia y, según los reportes oficiales, él mismo controla y dirige los que se consideran sus principales centros de operación: el Distrito Federal, Cuautitlán, Toluca y Tepic.

El cártel del Golfo mantiene influencia en 13 estados, sus principales centros de operación y líderes son: en Nuevo laredo, Efraín Teodoro Torres, El Efra, (apoyado por Jesús Enrique Rejón Aguilar, El Mamito); en Miguel Alemán, Gregorio Sauceda Gamboa, El Caramuela; en Reynosa, Héctor Manuel Sauceda Gamboa, El Karis, y Sergio Castillo Ortiz, El Checo; en Matamoros, Jorge Eduardo Sánchez Costilla, El Coss, y en Morelia, Julio César Rosales Mendoza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.