Usted está aquí: lunes 12 de junio de 2006 Economía Más de $690 mil millones se esfumaron del mercado bursátil

Entre el 9 de mayo y el 9 de junio la volatilidad hizo perder todo lo ganado en el año

Más de $690 mil millones se esfumaron del mercado bursátil

El Indice de Precios y Cotizaciones arranca hoy 0.3% abajo del nivel que tuvo a final de 2005

Sin excepción, las acciones de los 10 corporativos más poderosos perdieron valor en un mes

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Ampliar la imagen Las caídas en el precio de las acciones bursátiles afectaron sobre todo a los títulos de los grandes corporativos del mercado local, que se encontraban en poder de extranjeros. Fachada de la bolsa mexicana Foto: Yazmín Ortega Cortés

Más de 690 mil millones de pesos, unos 62 mil millones de dólares, se esfumaron del mercado bursátil mexicano mediante la reducción de los precios accionarios entre el 9 de mayo y el 9 de junio pasados, el periodo más prolongado y agudo de volatilidad observado durante el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada.

De acuerdo con informes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el valor de capitalización del mercado bursátil, que el 9 de mayo de este año alcanzó un monto nominal de 3.7 billones de pesos, se desinfló a poco más de 3 billones al término de la jornada del 9 de junio pasado, cuando el Indice de Precios y Cotizaciones cerró en 17 mil 748.74 puntos, nivel 0.3 por ciento inferior al registrado al término de las operaciones de diciembre de 2005.

Así, en un solo mes, la BMV perdió todo lo que había ganado en los cuatro meses precedentes.

Sin embargo, mantiene una ganancia de 220 por ciento sobre el nivel de 5 mil 532.64 puntos, con el que arrancó el principal indicador bursátil el 4 de diciembre de 2000, la primera jornada después del cambio de gobierno de hace casi seis años.

Crestas y valles

El preámbulo de estas cuatro últimas semanas a la baja fue precedido de ascensos constantes y acelerados en el precio de las acciones de empresas que cotizan sus títulos en la bolsa.

Del 30 de diciembre de 2005 al 9 de mayo de 2006, el principal indicador bursátil se elevó en 4 mil 20.22 puntos, lo que representó un incremento promedio de 22.58 por ciento en el precio de las acciones, impulsado por una demanda dispuesta a pagar cada vez más por esos papeles.

El 10 de mayo de este año, después de que en la víspera el Indice de Precios y Cotizaciones alcanzara su mayor marca histórica, al colocarse en 21 mil 822.93 unidades, la oferta de acciones empezó a predominar sobre la demanda de títulos y los precios comenzaron a desinflarse cada vez más.

El pasado 9 de junio, el principal indicador se colocó en 17 mil 748.74 puntos, 4 mil 74.19 unidades abajo del nivel ''histórico'' alcanzado un mes antes, y la contracción de precios fue de 18.67 por ciento.

Un mes en picada

Las caídas en el precio de las acciones afectó sobre todo a los títulos de los grandes corporativos del mercado bursátil local, los cuales se encontraban en poder de inversionistas extranjeros.

Los informes de la BMV indican que las acciones de los diez corporativos más poderosas del mercado local registran pérdidas en su cotización entre el 10 de mayo hasta el 9 de junio de este año.

Los títulos de América Móvil (Telcel) cayeron 16.57 por ciento; los de Cementos Mexicanos (Cemex), 22.9; los de Wal-Mart, 12.01 por ciento; las acciones L de Teléfonos de México (Telmex), 15.69; las de América Telecom se desinflaron 12.54 por ciento; las de Televisa registran una contracción de 17.16; las del cervecero Grupo Modelo han perdido 9.82 por ciento de su valor; mientras los títulos de Femsa, el mayor elaborador de cocacolas, acumulan un descenso mensual de 8.58 por ciento, y los del influyente Grupo México llevan una pérdida de 23.94 por ciento en su cotización. En tanto, las acciones de Carso Global Telecom han descendido 11.18 por ciento en su precio

Sin embargo, aun con la barata mensual, los títulos de cinco de estos 10 corporativos se mantienen por arriba de lo que se ofrecía por ellos al término de 2005. Se trata de las acciones de Femsa, las cuales se cotizan a un precio 25.14 por ciento mayor; las del minero-ferroviario Grupo México, con una ganancia de 24.36 por ciento; las de América Móvil con 16.57 por ciento más; las de América Telecom (Telecom) tienen un precio 22.29 por ciento mayor que al inicio de 2006, mientras las del Grupo Modelo mantienen una ventaja de 3.83 por ciento en su cotización.

Los títulos de Telmex, Cemex, Wal-Mart, Televisa y Telecom ya se venden a un precio menor al que tenían al finalizar el año pasado.

El factor internacional

El punto central de la especulación desatada en la BMV es ubicado por los especialistas en el exterior, por la alta probabilidad de una mayor elevación en las tasas de interés de los bonos emitidos por el Tesoro estadunidense, como resultado de la reunión que sostendrán los integrantes del Banco de la Reserva Federal (Fed) de aquel país, el 26 de junio.

La etapa más grave de la contienda electoral no figura en el espectro de las causas posibles de las caídas de la bolsa de México. ''Ubicamos la fuente de esta volatilidad importada a la preocupación, por parte de los mercados internacionales, respecto de las futuras decisiones de la Fed y la preocupación por las perspectivas de crecimiento tanto en Estados Unidos como en la economía mundial'', asentó Jorge Virgen Rojano, especialista del estadunidense grupo financiero Banamex-Citigroup.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.