Usted está aquí: lunes 12 de junio de 2006 Mundo La oferta de Occidente sobre programa nuclear "tiene problemas", afirma Irán

Aclara que no se ha establecido ningún plazo para aceptar el paquete de propuestas

La oferta de Occidente sobre programa nuclear "tiene problemas", afirma Irán

India pone a prueba nuevos misiles tierra-tierra que tienen capacidad atómica

AFP, REUTERS Y DPA

El Cairo, 11 de junio. El secretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Larijani, quien está a cargo de las negociaciones para temas nucleares, manifestó hoy que el paquete ofrecido la semana pasada a su país por las cinco naciones con escaño permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y Alemania para persuadirlo de que abandone sus actividades nucleares, tiene problemas.

"Las propuestas contienen algunos puntos positivos y, al mismo tiempo, problemas y puntos ambiguos", expresó Larijani, aunque en comentarios anteriores sólo se había referido a "ambigüedades" que necesitaban ser removidas.

Gran Bretaña, Francia y Alemania redactaron el paquete que contiene incentivos y sanciones, que fue aprobado por Estados Unidos, China y Rusia. La propuesta fue entregada a Teherán el martes pasado por el jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana.

El contenido de éste no ha sido dado a conocer públicamente, pero algunos detalles de la propuesta y de borradores preliminares fueron filtrados por diplomáticos de Occidente y otras fuentes, las cuales señalaron que el texto incluye el ofrecimiento a Irán de un reactor de aguas ligeras y garantiza suministros de energía nuclear.

"Esta (oferta) incluye puntos positivos, como reactores atómicos para Irán", afirmó Larijani, y añadió que además hay una propuesta para establecer un diálogo para la estabilidad regional, en el que están dispuestos a participar.

De esta manera, reiteró la cooperación iraní con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y dio la bienvenida a lo que denominó un "diálogo constructivo y positivo".

Larijani, quien se reunió con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, aseguró que el programa nuclear no representa peligro alguno para los países árabes o islámicos, y destacó que Irán está comprometido con sus intereses.

El proyecto iraní busca generar energía pacífica, aseguró, y agregó que será útil para las naciones árabes.

Por otra parte, aclaró que no se ha establecido ningún plazo para que Teherán acepte dicho paquete.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, señaló en días pasados que Irán tiene semanas y no meses para responder, y el canciller federal austriaco, Wolfgang Schuessel, cuyo país posee la presidencia temporal de la Unión Europea, indicó que Irán tiene como plazo hasta la cumbre del Grupo de los Ocho, que se realizará a mediados de julio.

A su vez, el portavoz del Ministerio del Exterior, Hamid Reza Asefi, declaró en Teherán que hay algunas propuestas del paquete que son inaceptables e Irán ofrecerá sus enmiendas, aunque no especificó cuáles.

"Debemos estudiar el paquete ofrecido, clasificarlo. Hay puntos que son aceptables, otros que son ambiguos y unos más creemos que no deberían existir", afirmó, y adelantó que presentarán observaciones y propuestas a dicho paquete.

Asefi insistió en que Irán da la bienvenida a las conversaciones con Estados Unidos y "a cualquier negociación que no tenga precondiciones", pero fue contunde al asegurar que su país no va a suspender el enriquecimiento de uranio. "Irán jamás comprometerá sus derechos legítimos", apuntó.

Por su parte, el portavoz del Parlamento iraní, Gholam-Hossein Hadad-Adel, reiteró que el gobierno elabora una contraoferta al paquete. "Occidente no puede esperar en serio que nosotros aceptemos todo lo que se nos pide en éste y lo natural es que las autoridades iraníes planteen su propuesta tras examinarlo", expresó.

Por otra parte, India puso a prueba sus nuevos misiles Prithvi, tierra-tierra, con capacidad nuclear y alcance de hasta 350 kilómetros en el estado de Orissa, mientras diplomáticos indios y estadunidenses empezarán mañana discusiones sobre la aplicación del acuerdo de cooperación nuclear civil entre ambas naciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.