Usted está aquí: lunes 12 de junio de 2006 Política Como a La Volpe, a mi campaña le funcionaron los cambios: Madrazo

A partir del segundo debate vamos en pleno ascenso, sostiene el candidato de PRI-PVEM

Como a La Volpe, a mi campaña le funcionaron los cambios: Madrazo

Acepta su equipo más cercano que no todos los gobernadores priístas han colaborado igual

CIRO PEREZ SILVA

Ampliar la imagen El candidato de la Alianza por México, durante el partido entre México e Irán Foto: Cristina Rodríguez

El candidato de la Alianza por México a la Presidencia de la República, Roberto Madrazo Pintado, hizo ayer una analogía entre el triunfo de la selección mexicana y su campaña proselitista, al afirmar que los cambios que ordenó el entrenador del equipo mexicano, Ricardo Lavolpe, en el segundo tiempo del partido ante la representación de Irán, le dieron al final buenos resultados, mientras que el cambio de estrategia en su campaña, a partir del segundo debate, ''nos ha funcionado y vamos en pleno ascenso'', aseguró el tabasqueño.

Acompañado por amigos y familiares en un hotel del sur de la ciudad de México, Madrazo siguió el juego con el que México arrancó su participación en el mundial de Alemania. Al término del mismo se refirió al estado de la contienda electoral y afirmó que la sociedad mexicana rechaza la confrontación y la violencia verbal en la que han caído los candidatos del PRD-PT-Convergencia, Andrés Manuel López Obrador, y del PAN, Felipe Calderón Hinojosa.

En tanto, al ser interrogados sobre la situación que prevalece en la propia campaña madracista, su equipo más cercano admitió que no todos los gobernadores priístas se han manifestado abiertamente en favor de su abanderado presidencial.

Mandatarios estatales reticentes y planones

''Poco a poco dejan ver su apoyo a la campaña. Algunos con cierta reticencia, otros de manera abierta y unos más planones'', reveló el círculo más cercano al tabasqueño, que ubicó, precisamente, al gobernador de Tabasco, Manuel Andrade, como uno de los mandatarios que se encuentra en el último apartado. ''Es algo que no entendemos, porque es el que más le debe a Roberto (Madrazo)'', dijeron.

El comentario surgió luego de que el grupo más cercano a Madrazo fuera interrogado en torno a las declaraciones del gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, quien el pasado miércoles manifestó poco entusiasmo por la campaña del candidato priísta, al señalar que a pesar de la ubicación del tabasqueño en las encuestas, ''el partido está fuerte''.

De hecho, los madracistas reconocen que con el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, ''vamos mal''; con los mandatarios de Nuevo León y de Tamaulipas, Eugenio Hernández, ''más o menos''; con los de Oaxaca, Ulises Ruiz; de Coahuila, Humberto Moreira; de Chihuahua, Reyes Baeza; de Campeche, Jorge Carlos Hurtado; de Quintana Roo, Félix González Canto; de Puebla, Mario Marín -''aunque él tiene sus problemas''-, con todos ellos ''vamos bien'', aseguran; esto, a 17 días de que culmine la campaña electoral.

Ayer por la mañana, Madrazo Pintado se reunió con poco más de cien amigos, familiares y colaboradores, para seguir el juego de la selección mexicana. ''La idea es no colgarse de los logros de la selección, como hacen otros'', dijo su equipo de campaña, al referirse al acto masivo convocado por Felipe Calderón Hinojosa para este domingo.

Luego del encuentro futbolístico, Madrazo se refirió al desempeño del equipo mexicano y consideró que los verdes estuvieron ''un poquito nerviosos al principio, luego se asentaron y empezaron a jugar mejor, pero tardaron en encontrar el balón un poquito'', dijo. El político tabasqueño, con aires de conocedor deportivo, agregó que el principio del juego no le gustó, porque ''tardaron para encontrarse como equipo''. Concedió que la selección de Irán fue más competitiva de lo que se esperaba, esto es, ''fue más equipo''.

Interrogado sobre su partido y la reticencia de algunos gobernadores en manifestarle su apoyo, Roberto Madrazo insistió en que los priístas ''van en equipo'', y aseguró que en las semanas que restan a la campaña proselitista ''le vamos a apretar fuerte. Vamos por el tercer gol. En este momento vamos contragolpe, nos quedan 17 días de gira'' y en ese tiempo, dijo, el PRI va a repuntar. ''Sí, sin duda, estoy convencido con la estructura'', añadió.

Ya instalado en los paralelismos, Madrazo apuntó que buscará el voto de más gente en lo que resta de la campaña. ''Animo jóvenes y ganamos el primero. Las Chivas (sus jugadores) jugaron bien en la selección, apretaron bien al final y yo creo que al final es donde se muestra cómo se avanza en resistencia, en capacidad, en condición física y en el deseo de ganar con la voluntad, con la voluntad para poder triunfar, y esa la tenemos, la tenemos puesta, vamos por eso, hay que ponerse la camiseta por México. Vamos a ver cómo nos va en estos 17 días; yo tengo mucha confianza en que podamos salir muy bien y que en este momento el partido (el PRI) está mostrando que está más cohesionado, más asentado, mostrando un buen equipo, una buena estructura y una buena preparación física para poder ganar al final el juego''.

-A Ricardo Antonio Lavolpe le funcionaron los cambios... ¿Usted tiene cambios? -se le interrogó.

-Pues hicimos los cambios en el debate pasado; la verdad es que en el segundo encuentro nos fue muy bien; ahora vamos por lo siguiente ya para ganar el juego -respondió.

-¿Cambios en la portería, la media, la defensa, la delantera?

-La media. Ahorita vamos a reforzar mucho el medio campo para mandar buenos servicios -apuntó el tabasqueño.

Se pronunció porque todo termine ''en el tiempo reglamentario y que nadie vaya a tiempos extras, para que ganemos en tiempo ordinario''.

En este sentido, se congratuló que el Instituto Federal Electoral hubiese aceptado ''varias de las propuestas que en este momento se han hecho para la firma del convenio (entre los dirigentes de partidos) y esto facilita mucho la firma del pacto el próximo martes; yo esperaría que el convenio lo firmen y que el IFE cumpla una parte que le toca. Yo creo que tiene que cumplir la parte que le corresponde, que los partidos están solicitando, pues es ya la mayor tranquilidad que vamos a tener todos. Pero ya la primera parte que aceptó es un buen avance''.

Consideró que a pesar de que resta poco tiempo para la elección es suficiente para que el IFE realice las pruebas que sean pertinentes al padrón electoral, a efecto de evitar cualquier suspicacia respecto de su integración, como demandó el representante del PRI ante ese instituto, Felipe Solís Acero. De aquí pasó a calificar el desempeño de sus adversarios.

''Yo estoy convencido que la gente de veras no quiere pleitos. Lo que estamos viendo en todos lados, permanentemente, es que la gente está muy cansada de los pleitos, muy agotada de ver que se descalifique un candidato con otro y lo que quieren ver es quién puede tener la serenidad cuando hay presiones, la templanza para poder vencer la tentación del golpeteo, y esto lo estamos buscando nosotros con tranquilidad. Es lo que la gente quiere'', afirmó en alusión al enfrentamiento que mantienen desde el arranque de la campaña los candidatos del PAN y del PRD-PT-Convergencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.