Usted está aquí: lunes 12 de junio de 2006 Política Calderón deberá explicar las corruptelas de su cuñado, asegura López Obrador

El panista "no puede aplicar la política del avestruz; debería aceptar lo evidente", dice

Calderón deberá explicar las corruptelas de su cuñado, asegura López Obrador

"¿No que estaba yo mintiendo? Nunca acuso sin pruebas", afirma el candidato perredista

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obradir celebró el triunfo de la selección mexicana de futbol Foto: Carlos Ramos

Izamal, Yuc., 11 de junio. El candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, señaló que su contrincante Felipe Calderón no puede aplicar la política "del avestruz" y deslindarse sin más del tráfico de influencias y evasión fiscal en que ha incurrido su cuñado Diego Zavala, y deberá explicar esas corruptelas.

Aseguró, asimismo, que el PAN perderá las elecciones el 2 de julio por mentir y engañar a la ciudadanía sobre un cambio que nunca llegó y por beneficiar a una minoría que se ha enriquecido con recursos públicos.

"¿No que estaba yo mintiendo?" Ahora Calderón deberá explicar por qué aseguró desde el debate mismo que eran falsos los señalamientos en torno a su "cuñado incómodo", por qué no lo aceptó en lugar de darse "baños de pureza", agregó el tabasqueño, que ayer encontró plazas llenas, pese al calor intenso, primero, y luego la lluvia en la península yucateca, y sobre todo por el partido de futbol de la selección de México frente a Irán, que continuaba cuando encabezó su segundo mitin en este municipio maya.

Unos cuatro mil simpatizantes escucharon atentos el mensaje de López Obrador, quien dejó por un momento su discurso para leerles una tarjeta que le pasaron sus colaboradores, con el informe de que México iba ganando 3-1 en Alemania y el partido estaba a punto de concluir.

Hubo exclamaciones de alegría, que se convirtieron en gritos de júbilo cuando el candidato señaló que él ganará asimismo las elecciones del 2 de julio, con un marcador "de cuando menos de 2 a 1".

Ya desde Motul -donde le regalaron un gabán tricolor, con el escudo de la selección-, el candidato anunció que estaría "con un ojo al gato y otro al garabato", ya que iba a continuar con su recorrido electoral, pero estaría atento al juego entre México e Irán.

Incluso en el trayecto a Izamal se bajó en una gasolinera para ver un momento las imágenes que se transmitían desde Alemania. Estaba de muy buen humor, porque de nuevo encontró muestras de respaldo de perredistas y hombres y mujeres sin partido, que le pidieron seguir adelante con las denuncias contra Calderón Hinojosa.

En Motul, llamó directamente corruptos a los panistas. Explicó a su auditorio, donde destacaban las mujeres con sus trajes típicos blancos y bordados de flores multicolores, y muchos jóvenes con playeras amarillas -con el logo AMLO presidente-, que él denunció el caso del "cuñado incómodo" para poner "un estate quieto" a Felipe Calderón, quien se había dedicado a instrumentar una campaña de desprestigio y de calumnias en su contra.

Ahora, agregó, "los del partido de la derecha andan muy enojados y molestos, porque son de los que acostumbran tirar el golpe y esconder la mano. Se creen muy dignos, muy íntegros, muy honrados, pero son unos verdaderos corruptos, peor que los que estaban antes en el gobierno federal".

Los miles de yucatecos que aguantaban un sol intenso aplaudieron fuerte al candidato presidencial. "Fuera el PAN, fuera el PAN", comenzó a escucharse.

López Obrador indicó que en 2000 muchos mexicanos votaron por Vicente Fox, esperanzados en el cambio prometido, pero éste no se dio nunca.

"El PAN se va para afuera y perderá la elección del 2 de julio, no sólo por engañar y mentir a la ciudadanía, sino también porque sólo benefició a los de arriba, a un grupo de privilegiados, como el cuñado de Felipe Calderón".

Agregó que tiene también pruebas de cómo el gobierno de Vicente Fox, al comienzo de su sexenio, devolvió de manera ilegal 10 mil millones de pesos a empresarios. Fue el caso, detalló, de Jugos del Valle, que, asesorada por Diego Fernández de Cevallos, logró que le regresaran mil 300 millones de pesos en impuestos que debieron ir al fisco.

"Ese tipo de privilegios para los de arriba se van a acabar", reiteró.

Entrevistado luego sobre el deslinde de las actividades de Diego Zavala, que el candidato panista hizo un día antes, López Obrador dijo que no se trata de actuar con "la política del avestruz" ni de pretender echar tierra al asunto.

"¿No que estaba yo mintiendo?", preguntó, e insistió en que él no acusa sin pruebas. "Yo no actúo de manera turbia, yo no traje publicistas del extranjero expertos en guerra sucia; nunca acuso sin pruebas", agregó.

-¿Calderón se deslindó para no caer más en las encuestas?

-No voy a opinar sobre ese tema. Lo que creo es que el candidato de la derecha, en lugar de estarse aferrando a que todo son mentiras, debería aceptar lo evidente, pero se da baños de pureza y se maneja siempre con una doble moral, con un doble discurso.

El candidato de la coalición Por el Bien de Todos rechazó que el expediente donde se prueba que Zavala fue beneficiado desde el poder con contratos de dependencias federales para su empresa Hildebrando, se lo haya filtrado el gobierno capitalino de Alejandro Encinas.

Insistió en que la información llegó al PRD, como llegan otros documentos con infinidad de denuncias que él revisa personalmente y las hace llegar a sus asesores cuando considera que vale la pena profundizar en ellas y reunir pruebas.

Por la tarde, López Obrador volvió a tocar el tema en el municipio de Tizimín, aún en Yucatán, y en Ignacio Zaragoza, ya en Quintana Roo. En el primero, pese a la fuerte lluvia, sus partidarios llenaron la plaza principal y ahí se quedaron hasta escuchar todo el mensaje del candidato. "Llueve, llueve y la gente no se mueve", coreaban, con sus mantas y pancartass empapadas.

Sobre la reunión reciente con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, comentó que se reúne con frecuencia con él, aunque no lo hace público. Le preguntaron si el fundador del PRD se incorporará a su campaña, y su respuesta fue: "yo le tengo mucho respeto, no me gusta atropellar su tiempo; él va a actuar en el momento en que lo considere pertinente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.