Usted está aquí: lunes 12 de junio de 2006 Política Denuncian campesinos al PAN por coacción del voto

Repartieron materiales para construcción a cambio de credenciales de elector

Denuncian campesinos al PAN por coacción del voto

ALMA E. MUÑOZ

Representantes del Partido Acción Nacional (PAN) repartieron materiales para construcción -comprados en 2005 con recursos del programa Vivienda Rural, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso)- a campesinos de Veracruz para coaccionar su voto en las próximas elecciones.

En cambio, a los verdaderos beneficiarios del esquema les hicieron firmar certificados de materiales por más de 4 mil 500 pesos y sólo les entregaron 12 bultos de cemento, es decir, menos de una cuarta parte del apoyo al cual tenían derecho.

De acuerdo con la denuncia presentada por el presidente municipal de Ixhuatlán de Madero, Aquilero Luna Vigueras, ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade), quienes recibieron los apoyos entregaron sus credenciales para votar y se anotaron en una lista en casa de Antonio Cuervo, miembro activo del blanquiazul y ex aspirante a la alcaldía citada.

Luna Vigueras planteó en su querella, interpuesta el 27 de abril pasado en la ciudad de México, luego de recibir quejas de los afectados, que en La Mata, "en una casa ubicada donde empieza el camino que va a hacia la comunidad de Las Flores (las dos localidades pertenecientes al ayuntamiento bajo su cargo) están llegando camiones cargados con materiales para construcción como tinacos, bloques, láminas, cemento y más, y los están repartiendo a los campesinos de distintas comunidades de este municipio. A cambio les piden que entreguen su credencial de elector y los van anotando en una lista".

Además, "Antonio Cuervo, propietario del inmueble a donde llegan y se reparten los materiales de construcción, es miembro activo del PAN, y fue precandidato a la presidencia municipal por este partido, en la pasada contienda" de septiembre de 2005, donde ganó la elección el Partido de la Revolución Democrática.

Citó como artículos violatorios de las acciones descritas, el 403 fracciones V y VI del Código Penal Federal por recoger, sin causa prevista por la ley, la credencial para votar de ciudadanos, y por solicitar "votos por paga, dádiva, promesa de dinero y otra recompensa durante las campañas electorales o la jornada electoral".

Según se lee en los certificados de materiales otorgados a personas que aparecen como beneficiarios del programa de Vivienda Rural, los apoyos los obtuvo el Organismo de Productores Agropecuarios, Ganaderos, Acuícola Nacional (OPAGAN), de origen panista.

En los documentos se dice que algunos de los registrados en el padrón de beneficiarios de la Sedeso recibieron cada uno, en recursos suministrados en especie, 4 mil 578 pesos, y se los habrían otorgado Arnulfo Montes Cuén, representante de la Federación Nacional de Productores Agropecuarios, Forestales y Pesqueros (Fenpa), y el delegado de OPAGAN en Veracruz, Alfonso Barragán Galindo.

Pero Montes Cuén negó haber firmado, y sustentó sus dichos en las varias denuncias que ha interpuesto tanto en Control Interno de la Sedeso como ante la Fepade. En ellas plantea que su organización inicialmente gestionó un apoyo de Vivienda Rural por 54 millones de pesos para 5 mil 436 familias pobres en diversos estados del país, de los cuales más de 53 millones les fueron aprobados, sólo que este dinero se entregó, sostiene, a la agrupación civil Huehuetépetl, tras una negociación de diputados federales panistas con Desarrollo Social y ellos no recibieron nada. De tal manera que el ex panista sostuvo que su firma fue falsificada.

Resalta que los certificados van acompañados de un listado de productos, donde se detalla el número de los apoyos entregados, y en la denuncia presentada ante la Fepade se presentan varios donde sólo aparece la entrega de 12 bultos de cemento a personas de Chahuantla, Ixuatlán de Madero, entregados por la representación regional de OPAGAN, instancia surgida en abril de 2004.

Desde hace meses, este diario ha documentado parte de la operación emprendida por representantes de Acción Nacional para darle uso electoral a los recursos destinados para el programa de Vivienda Rural, y de cómo desde la Cámara de Diputados el partido instrumentó el esquema que les ayudaría a "tener un beneficio político en cada uno de los municipios y distritos de todo el país". Alfonso Barragán Galindo habría obtenido, de los recursos desviados a Huehuetépetl, 7 millones de pesos, para tal fin.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.