Usted está aquí: lunes 12 de junio de 2006 Política Cierra la puerta el IFE a cualquier intento por auditar el padrón electoral

Sostiene que los partidos lo validaron el 25 de mayo, cuando lo consideraron "confiable"

Cierra la puerta el IFE a cualquier intento por auditar el padrón electoral

En vísperas de la firma del acuerdo de civilidad que signarán los partidos políticos -el cual incluye una auditoría al padrón de la elección-, el Instituto Federal Electoral emitió anoche un comunicado en el que puntualiza que los plazos legales de validación concluyeron el 25 de mayo pasado, cuando en sesión del Consejo General fue considerado "confiable" por los partidos.

El IFE destacó que entre 2004 y 2006, la Comisión Nacional de Vigilancia del Padrón Electoral auditó la base de datos; se realizaron dos verificaciones nacionales de muestras en 2005 y 2006, plazo durante el cual los partidos tuvieron acceso a su revisión para realizar observaciones.

Con esta metodología, el IFE informó que en vísperas de la validación del padrón los partidos tuvieron un plazo del 26 de marzo al 14 de abril para su revisión, de la cual se desprendieron 7 millones de observaciones, de las cuales fueron procedentes para baja solamente 131 mil casos. El informe de dichas observaciones fue presentado en la sesión del Consejo General sin que ninguna representación partidaria interpuesiera impugnación alguna.

"La construcción del padrón electoral es en buena medida el resultado de la actividad permanente de las comisiones locales, distritales y de la propia Comisión Nacional de Vigilancia, que implican una estructura de más de 4 mil representantes de los partidos en cada entidad y distrito electoral del país. En estas instancias los representantes partidistas votan los acuerdos particulares sobre la vigilancia del padrón."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.