Usted está aquí: lunes 12 de junio de 2006 Política GDF: presunta evasión fiscal, núcleo del caso Hildebrando

GDF: presunta evasión fiscal, núcleo del caso Hildebrando

BERTHA TERESA RAMIREZ

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Ricardo Ruiz, dijo que independientemente de que se investigue la filtración sobre los documentos acerca de una presunta evasión fiscal de la empresa Hidelbrando, el tema fundamental es la evasión al fisco en la que habría incurrido la firma.

Durante la conferencia de prensa que ofreció el domingo en calidad de vocero designado del gobierno capitalino, el funcionario rechazó que se tiendan cortinas de humo sobre los documentos que apuntan a una defraudación fiscal del cuñado del candidato del PAN a la Presidencia de la República, Felipe Calderón.

Hay dos asuntos que no se deben confundir. Uno: la investigación de la fuente que dio a conocer los documentos del caso Hidelbrando, "asunto que se tendrá que ver entre Hacienda y el Gobierno del Distrito Federal", para lo cual existen mecanismos para investigar y hacer las denuncias que correspondan, si estas procedieran, indicó.

Por otro lado está el tema central, dijo, que constituye la evasión fiscal, pues señalar que se trata de una filtración implica que los documentos son verídicos "y que los documentos sí están tanteando que hubo responsabilidades o posibles responsabilidades de la empresa y de las personas morales que se señala; ese el tema: no hay que crear cortina de humo".

Acerca de si existen adeudos fiscales de Hidelbrando con el Gobierno del Distrito Federal, el funcionario indicó que hasta ahora no hay elementos que lo confirmen, pero ofreció investigar en el ámbito de su competencia.

Agregó que este es un asunto fundamentalmente federal; nosotros estamos respondiendo ante una acusación que consideramos injusta, incorrecta por Hacienda, de que no se cubrió la formalidad que establece el convenio de coordinación, donde había que haber notificado internamente y juntos hacer la investigación.

Ruiz consideró que es un procedimiento irregular, toda vez que se tiene que acudir a los canales establecidos para indagar la presunta filtración de documentos y no adelantarse a querer cubrirlo con una "cortina de humo". Insistió: lo más importante, que es la presunta evasión y castigar a los evasores, pues se trata de un delito grave.

Reiteró la disposición de la administración local a colaborar con Hacienda para determinar juntos si hay evasión fiscal y, luego, indagar el origen de los documentos que implican a las empresas del llamado cuñado incómodo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.