Usted está aquí: lunes 12 de junio de 2006 Política EU insiste en que México envíe tropas al exterior para combatir el "terrorismo"

El país vecino invertirá 660 millones de dólares en adiestrar militares, sobre todo de AL

EU insiste en que México envíe tropas al exterior para combatir el "terrorismo"

Legitimar sus incursiones de "paz" y "estabilización", entre los objetivos de Washington

JESUS ARANDA

El gobierno de Estados Unidos tiene como una de sus misiones fundamentales que países considerados "socios" y/o "amigos" -como es el caso de México- se sumen a la tarea de combatir el terrorismo y participen en misiones de paz en el extranjero.

Como parte de dicha estrategia, el Departamento de Defensa de Estados Unidos impulsa un ambicioso proyecto para incrementar la presencia de soldados de otras naciones en misiones "globales de paz" o de "estabilización", con el fin de reducir la presencia de los soldados estadunidenses en esas tareas.

En ese contexto, de acuerdo con información de la Dirección Principal de Operaciones de Estabilización de la Oficina del Departamento de Defensa, se invertirán 660 millones de dólares en los próximos cinco años para formación y adiestramiento de 75 mil militares, principalmente de naciones latinoamericanas.

El propósito es desarrollar la capacidad de las fuerzas militares de otras naciones para que confronten desafíos internacionales, entre ellos la lucha contra el terrorismo, y se integren a operaciones de "estabilización", como sucede actualmente en Irak, de acuerdo con la visión del Pentágono.

Según el Departamento de Defensa, el adiestramiento de militares latinoamericanos se llevaría a cabo en instalaciones castrenses de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras.

De los 15 ejércitos de América Latina más importantes -a excepción de Cuba-, sólo tres (México, Venezuela y Nicaragua) no participan en misiones de paz en el extranjero.

En el caso concreto de nuestro país, a pesar de que el canciller Luis Ernesto Derbez ha insistido en la necesidad de que tropas nacionales participen en misiones de paz patrocinadas por Naciones Unidas, el secretario de la Defensa Nacional, general Gerardo Clemente Vega García, ha rechazado tajante tal posibilidad y ha subrayado que ningún general extranjero va a dar órdenes a soldados mexicanos.

De acuerdo con la Red de Seguridad y Defensa de América Latina, las naciones del área que han enviado tropas a misiones en el extranjero son Argentina, con mil efectivos en nueve países; Bolivia, con 222 en siete; Brasil, con mil 216 en cinco; Colombia, con 580 en dos; Ecuador, con 67 en tres; El Salvador, con 21 en cinco; Honduras, con 12 militares en el Sahara occidental; Paraguay, con 47 soldados en siete naciones; Perú, con 237 en siete; República Dominicana, con cuatro en Costa de Marfil, y Uruguay, que ocupa el primer lugar, con más de mil 400 soldados enviados a 10 naciones.

Presencia latinoamericana insuficiente

Sin embargo, de acuerdo con la visión del gobierno de Estados Unidos, la participación de las naciones latinoamericanas es insuficiente, particularmente en el caso de Irak, donde más de 2 mil militares estadunidenses han perdido la vida en los pasados tres años.

Al respecto, fuentes militares reconocieron que el Departamento de Defensa mantiene su postura de tratar de convencer al gobierno mexicano sobre la importancia de que participe en misiones de paz.

La estrategia de Washington de incentivar la presencia de las naciones latinoamericanas en esas tareas no sólo tiene que ver con el hecho de que las tropas de Estados Unidos no sean las únicas que "soporten" acciones multinacionales, como en Irak, sino también con que al participar más países en esas acciones, éstas se "legitimen" ante la comunidad internacional.

El pasado 24 de mayo, después de conocer que el Senado de Estados Unidos había aprobado la reforma migratoria que, si es aceptada por la Cámara de Representantes, regularizaría a millones de mexicanos, el presidente Vicente Fox definió al país vecino como "socio y aliado" en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y el tráfico de personas, y agregó que la política exterior de México está en el eje de "un acercamiento constructivo" con esa nación.

Por su parte, Estados Unidos, según han señalado funcionarios del Comando Sur, tiene dos preocupaciones en las que espera mayor cooperación por parte de sus "socios": la protección de sus fronteras y el apoyo en la lucha contra el terrorismo, en las cuales el envío de tropas en "misiones de paz" juega un papel central.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.