Usted está aquí: martes 13 de junio de 2006 Cultura Y en el escenario, un piano a manera de pastel

Y en el escenario, un piano a manera de pastel

El disco titulado The Mozart Family, donde el pianista francés de ascendencia greco-chipriota Cyprien Katsaris despliega partituras del papá, el hijo, el maestro y el propio Wolfgang Amadeus, en la fiesta del cumpleaños 250 de este autor, se suma a una grabación anterior que causó furor en 1992, apenas culminados los festejos por el bicentenario mortal del compositor.

Se trata de Mozartiana (Sony Classical), donde Katsaris despliega partituras de Josef Gelinek, Franz Liszt, Carl Czerny, Beethoven, Sigismond Thalberg, Georges Bizet, Edwin Fischer, Wilhelm Kempff y del propio Katsaris, todos a partir de temas, fantasías, motivos, melodías, aires, juegos, retruécanos y juegos musicales mozartianos. Se espera que ambos discos estén disponibles en la tienda de discos de la Sala Nezahualcóyotl a la hora del concierto que ofrecerá Katsaris el próximo miércoles, a las 20:30 horas, precisamente con las partituras contenidas en este par de álbumes prodigiosos.

Todo el encanto, la diáfana hermosura, el candor y el espíritu lúdico de estas obras se erigen en un géiser cálido y amoroso en torno de una de las mentes más transparentes que han obrado sus prodigios en la Tierra, la de Amadé Mozartini, cuya entera fantasía y colmadas maravillas sonarán, como si se tratara de una orquesta entera, del piano del maestrísimo Cyprien Katsaris el próximo miércoles.

Josef Gelinek mueve un tiovivo de sonrisas con la pieza inicial: Air des mysteres d'Isis, mientras Franz Liszt solemniza etéreamente el sublime Ave verum corpus, y Carl Czerny despliega fuegos de artificio con una Fantaisie brillante.

Enseguida, Ludwig van Beethoven hace rondas infantiles con temas de Las bodas de Fígaro, Sigismond Thalberg eleva con la Lacrimosa y una Fantasía sobre Don Giovanni, en tanto Georges Bizet deletrea con fascinación la célebre aria La ci darem la mano.

Wilhellm Kempff hace eco de su leyenda con una Pastorale variée y por último suenan dos piezas de homenaje de la autoría de Cyprien Katsaris: In memoriam Mozart y la que da título al disco: Mozartiana.

El programa que interpretará Katsaris mañana a las 20:30 horas se iniciará con una Sonata de Leopold Mozart, seguirá con minuetos, allegri y fantasías, de Wolfgangus Amadeus, continuará con una Polonesa melancólica y Siete variaciones sobre Don Giovanni, del hijo de Wolfgang, Franz Xaver (o Panchojavier), sonará luego In memoriam, de Katsaris y culminará con arreglos de El rapto en el serrallo y la celebérrima Sinfonía 40.

¡Gran fiesta mozartiana!

Pablo Espinosa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.