Usted está aquí: martes 13 de junio de 2006 Economía Slim: los bancos centrales deben promover el empleo y desarrollo

Estas instituciones en AL pueden impulsar tasas de interés ''apropiadas'', afirma

Slim: los bancos centrales deben promover el empleo y desarrollo

Es necesario invertir 8% del PIB mexicano en ampliar la infraestructura en energía, vivienda, transporte y telecomunicaciones, dice

Plantea combinar inversión pública, privada y ahorro social

AGENCIAS

Ampliar la imagen Carlos Slim Helú, durante su participación en el Foro Mundial del Agua, el pasado marzo Foto: Marco Peláez

Washington, 12 de junio. Ante las necesidades de inversión en América Latina, los bancos centrales de los países de la región deben dejar de tener como función primordial el control del tipo de cambio y ampliar su horizonte para convertirse en entidades planificadoras del desarrollo a largo plazo, con tasas de interés apropiadas para impulsar la economía, declaró el empresario mexicano Carlos Slim Helú.

El presidente honorario vitalicio del conglomerado empresarial más importante de México participó como orador en la conferencia Oportunidades para la mayoría, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Allí dijo que sólo en el caso de México se requiere invertir al menos 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, alrededor de 65 mil millones de dólares, para impulsar la ampliación de infraestructura en áreas estratégicas como energía, transporte, vivienda y telecomunicaciones.

Esas inversiones, consideró, deben canalizarse en especial a Petróleos Mexicanos (Pemex) y al sector de vivienda, e indicó que con ellas el PIB de México podría crecer alrededor de dos puntos porcentuales al año.

En su exposición, Carlos Slim Helú defendió ante más de 100 empresarios y expertos, entre ellos el peruano Hernando de Soto, la importancia de que las necesidades de inversión de los países se satisfagan a través de una combinación de inversión pública, privada y ahorro social.

Al mismo tiempo, propuso, se requiere impulsar una masiva participación privada en la prestación de servicios públicos, en el financiamiento de proyectos viables que permitan al mismo tiempo una importante generación de empleos, y la disminución de la mortandad de las empresas.

Consideró que actualmente se presentan factores internos y externos favorables que permitirían el financiamiento de proyectos productivos y generación masiva de empleos, como la construcción de vi- vien da o infraestructura carretera, donde se podría establecer una importante participación pública y privada.

Con esa participación del sector público y con el capital privado se pueden operar servicios e impulsar proyectos que no se impulsan por el temor de las autoridades de romper con el equilibrio fiscal.

Para alcanzar ese objetivo, dijo Slim Helú, es necesario que la política económica también considere que el banco central pase de ser un mero instrumento de control del tipo de cambios, la inflación y la estabilidad macroeconómica, a un ente promotor del empleo y el desarrollo. ''Los objetivos no son tener estabilidad macroeconómica (...). Los objetivos tienen que ser el desarrollo, el crecimiento, el empleo, la formación de capital económico y humano'', agregó el empresario mexicano.

En ese sentido, dijo que las políticas fiscales en los países de la región deben dejar de tener una ''obsesión recaudatoria'' y evitar ser los principales instrumentos de política económica sino, por el contrario, dedicarse a fomentar el crecimiento económico.

Slim Helú insistió en que los países de América Latina requieren ''romper la barrera del subdesarrollo'', pues la padecen como una ''fuerza gravitacional''. Consideró que esta barrera sólo podrá romperse ''combinando inversión pública y privada, separando instrumentos y objetivos'' de la política económica, con ''una visión de largo plazo, una visión de Estado, no electoral''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.