Usted está aquí: martes 13 de junio de 2006 Política Defensa de Hacienda a Zavala exculpa también a Madrazo

Presentará denuncia contra quienes los acusan

Defensa de Hacienda a Zavala exculpa también a Madrazo

ANTONIO CASTELLANOS

La Secretaría de Hacienda afirmó anoche que la información sobre la presunta evasión fiscal que involucra a dos candidatos presidenciales (Roberto Madrazo y Felipe Calderón, este último en el caso de su cuñado Diego Zavala) representa una violación al secreto fiscal y constituye un atentado irresponsable en contra de los derechos de los contribuyentes aludidos. No es posible determinar que en alguno de estos casos hubo evasión fiscal, dijo.

Del contenido ''en la información con que se dijo contar y poner a disposición de la opinión pública al momento de hacer las imputaciones referidas, no es posible determinar si en alguno de los casos existe evasión de las obligaciones fiscales a cargo de los contribuyentes mencionados''.

En un comunicado, la dependencia anunció que en las próximas horas presentará otra denuncia en contra de quienes resulten responsables por la posible utilización indebida de la información, derivada de la mención hecha a la supuesta situación fiscal de la empresa Hildebrando, en el debate del pasado 6 de junio.

Según Hacienda, se ha utilizado indebidamente información parcial sobre aspectos de la situación fiscal de los contribuyentes aludidos; sin mediar procedimiento formal alguno, se han hecho afirmaciones concluyentes e imputado presuntas responsabilidades que sólo corresponde hacer a las autoridades administrativas y judiciales competentes, dentro del marco de las garantías consagradas en la Constitución.

Nada impide que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ejerza sus atribuciones con objeto de verificar el cumplimiento adecuado de las obligaciones fiscales a cargo de cualquier contribuyente, sea persona física o moral.

El documento señala que los casos de violación al secreto fiscal, que dieron origen a las alusiones que en esta materia se han realizado en los debates entre los candidatos a la Presidencia, atentan contra el estado de derecho y pueden provocar daño en la confianza que deben tener los contribuyentes hacia las autoridades que obtienen y administran la información sobre su situación fiscal, con el consecuente detrimento en el cumplimiento voluntario de las obligaciones de ese tipo por los contribuyentes.

Las autoridades hacendarias establecieron el principio de confidencialidad que deben observar las autoridades federal y locales que intervienen en los trámites relacionados con la aplicación de la legislación tributaria federal, denominado secreto fiscal; constituye una de las principales herramientas para incentivar las contribuciones tributarias e incrementar la recaudación.

El secreto fiscal, agregaron, tiene como objeto garantizar al contribuyente la seguridad de que la información que obtenga la autoridad será utilizada con estrictos fines recaudatorios; ello genera la confianza indispensable para el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales.

En México, la recaudación tributaria se funda en el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales por parte de las personas físicas y morales, concluye.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.