Usted está aquí: martes 13 de junio de 2006 Sociedad y Justicia La ola de violencia, un fenómeno cíclico, justifica Cabeza de Vaca

Niega que El Coss sea líder del cártel del Golfo

La ola de violencia, un fenómeno cíclico, justifica Cabeza de Vaca

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Para el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, la creciente ola de violencia en el país ligada al crimen organizado, que tan sólo este fin de semana cobró la vida de 13 personas en diversas entidades, es un "fenómeno cíclico" que obedece a las acciones de combate a la delincuencia emprendidas por los cuerpos policiacos federales.

El funcionario justificó de esta forma las ejecuciones realizadas entre viernes y sábado pasado en Tabasco, Guerrero, Chihuahua y Tamaulipas, donde la mayoría de las víctimas presentaban heridas de armas AK-47 en varias partes del cuerpo y la cabeza.

Entrevistado luego de inaugurar la primera Conferencia Internacional de Prevención Social del Delito y las Adicciones, dijo que la semana pasada la Agencia Federal de Investigaciones y la Policía Federal Preventiva estuvieron muy activas en el país, donde lograron aseguramientos de cocaína y mariguana, y detuvieron a "bastantes" sujetos relacionados con el crimen organizado.

El procurador reconoció la necesidad de consolidar la cultura de la denuncia y estimularla por medio del ofrecimiento de recompensas para lograr abatir la delincuencia.

Por otra parte, Cabeza de Vaca precisó que Jorge Eduardo Costilla El Coss es un importante integrante del cártel del Golfo, pero no el líder de la agrupación como lo difundió el fin de semana pasado la embajada de Estados Unidos.

Sin embargo, en el encuentro de prevención social, el embajador Antonio Garza reiteró que para su gobierno Costilla Sánchez es la nueva cabeza visible de la agrupación del Golfo de México, dedicada a la introducción ilegal de "toneladas de cocaína y mariguana a suelo estadunidense cada año", y por quien ofrecen una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a su captura.

Sobre este punto, el procurador señaló que el narcotráficante Osiel Cárdenas perdió el control de su organización desde el momento en que ingresó al centro penitenciario de La Palma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.