Usted está aquí: miércoles 14 de junio de 2006 Espectáculos Presenta El Divo de Linares la retrospectiva Maravilloso Raphael

Reúne 36 éxitos y 30 actuaciones en televisión en dos discos compactos y un dvd

Presenta El Divo de Linares la retrospectiva Maravilloso Raphael

Se dice transparente, enemigo de la improvisación y con una vida volcada al público

"Las canciones son la compañía ideal de siempre que todos tenemos; son el leitmotiv"

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen "Algún día realizaré un concierto gratuito con la Sinfónica Nacional", afirma el cantante Foto: Chava Rock

El Divo de Linares, en entrevista exclusiva con motivo de la presentación en México de la colección retrospectiva titulada Maravilloso Raphael, que reúne 36 de sus éxitos y 30 actuaciones en televisión, en una edición con dos discos compactos y un dvd, señaló sobre su trayectoria que siempre ha sido un artista transparente. "Toda mi vida ha sido muy volcada hacia el público; he sido transparente y no he tenido recovecos. Soy una persona con enorme ilusión, siempre con la idea de hacer las cosas bien. Soy enemigo de la improvisación y, sin embargo, soy un ser totalmente improvisado.

"No he estudiado nunca y soy muy espontáneo, pero dentro de todo eso me gusta que las cosas estén muy cuidadas, porque le tengo mucho respeto a la gente, que es mi pasión; me casé con la gente, en el amplio sentido de la palabra, desde hace muchos años. Me siento querido y eso me hace ser perfeccionista."

En esta ocasión llegó a México luego de una exitosa presentación -el pasado viernes- en el Carnegie Hall de Nueva York. "Ahora estoy haciendo un concierto que para mí es el summun, el cual tenía muchas ganas de hacer desde hace muchos años, pero antes no estaba capacitado ni tenía el relax que tengo ahora para dar un recital de dos horas y media, solo, sin más salida que un piano.

"Este concierto lo traeremos a México a principios del próximo año, y es lo que haré en España. Creo que Raphael se casó hace mucho tiempo con la gente de México, en 1967, y seguimos en plena luna de miel."

Los conciertos que vienen en Maravilloso Raphael muestran su evolución en la interpretación de cada canción. Dijo al respecto: "Creo que las cosas las hago mejor ahora que antes. Los temas se van cociendo dentro de mí; las voy puliendo, les doy forma. Al paso de los años se ve un espectáculo de una canción, no sólo una canción. Le saco tanto las tripas y la he desdoblado tanto, por tantos lados, que es un placer hacerla en el escenario, porque tenemos miles de historias hechas canción. Las he cantado miles de veces, en miles de lugares".

-¿Qué diferencia hay entre las canciones de antes y las de hoy?

-Es grande, aunque tampoco es necesario cantar tan fuerte. Por ejemplo, en En carne viva lo que se necesita es el contenido de la canción. Hay otras que le pegan a la balada. Trompeta es una prueba de fuerza; lo mismo Digan lo que digan, pero hay otras que son más moldeables, a las cuales hay que sacarles la historia que tienen dentro, y eso chillando pues no sonaría, como sí ocurre con Ella, de Leonardo Fabio.

-¿Para qué sirven hoy las canciones? ¿Cuál es su función social? Unas son caricias, otras catarsis.

-Son la compañía ideal que todos tenemos. Todos tenemos una, dos, tres o cuatro, que son las compañeras de nuestra vida, siempre, y cuando estamos tristes, sin querer, nos acordamos, y lo mismo cuando estamos alegres.

"Son como el leitmotiv de nuestra vida. La música es el leitmotiv de mi vida."

-¿Tu soundtrack personal?

-No puedo decirlo, porque la cosa mía, personal, viene de afuera; no son mías. Pero sí... cualquiera de Edith Piaf. La canción de mi vida es Piaf.

Una canción mal elegida puede hacer daño, añadió, "porque te la estás creyendo. Sí, a veces nos gusta sufrir... a veces. En el escenario yo sufro bastante, pero es un sufrimiento maravilloso".

Al cantar actúa, hace de cada canción una pequeña obra de teatro. En Ave María, cuando en la letra implora, una luz lo abraza en medio de la oscuridad. "Esa idea es mía. Todo lo que hago es mío. Eso surgió en otra canción que se llama Brillaba, en el primer concierto que di en el Teatro La Zarzuela de Madrid. Surgió por casualidad. La enfoqué para Ave María. Son efectos. De pronto viene bien silbar, no decir, pasearse, o hacer que vas y no. Todo tiene una misa en escena, una puesta en escena para que la gente asimile un espectáculo de dos horas y media.

"Pero todo es de manera improvisada. Ya dije que no he estudiado nada. No he ido a una academia. Es más, cuando se me ofreció hacer el papel del musical Jekyll & Hyde lo primero que dije fue que no. Sin embargo, lo he hecho y fue un éxito muy grande.

"Ahora me han ofrecido hacer Cyrano y he dicho que sí. Eso será para 2011, por lo menos. La gira Cerca de ti la extenderé aquí un mes. En 2009, en mi 50 aniversario de trayectoria, habré hecho una gira de dos años. Y no hablo de grabaciones. Tengo muchos proyectos."

Añadió que su material, la memoria de su obra, "está un poco desperdigado. No me he puesto a recolectarlo, pero lo voy a tener que hacer algún día. Con este disco, Maravilloso, empecé en realidad. Lo que ocurre es que no me preocupa mi pasado, porque sé que va a salir por todos lados. Está muy grabado, muy filmado.

"No miro al pasado, no miro nunca hacia atrás. Lo pasado pasó, y nada que lamentar. Yo miro al futuro. Creo ahí está el secreto de mi vigencia. No estoy preocupado por el yo hice, yo fui, yo vine. Lo pasado está ahí, escrito."

Otras ideas

-¿Cómo está España en lo político, lo social, la vida?

-Bien. No voy a hablar de cambios, sino de una evolución constante. Al español le va muy bien y ha madurado mucho. Me refiero al transeúnte.

-Viaja usted mucho, ¿cómo ve el tema migratorio México-Estados Unidos?

-Es un problema gravísimo, pero en todo el mundo. Esas cosas hay que arreglarlas, porque todo el mundo tiene derecho a vivir. Inmigrantes siempre ha habido y lo que no se puede hacer es la desbandada, porque es peligroso.

-¿Conciertos públicos en México?

-Me gustaría hacer algo con la Sinfónica Nacional, gratuito. Eso saldrá algún día. Estoy seguro de que me lo van a proponer. Quiero que el público esté sentado, para que escuche bien. No las grandes masas de pie, no. Lo hice en los 70.

-¿Algo espontáneo, como lo de Los Beatles en una azotea?

-Eso fue algo muy preparado, muy retratado, muy maquillado. Me gustan las cosas bien hechas.

Raphael prepara un nuevo disco en el que incluirá seis temas de Enrique Bunbury, que saldrá en noviembre próximo, informó el auténtico divo, El Divo de Linares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.