Usted está aquí: miércoles 14 de junio de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Les preocupa posible parcialidad del IFE

Señora directora: En puerta está ya el día en que los mexicanos decidamos, en las urnas, es decir, por la vía pacífica y civilizada, el destino de nuestro país. Más allá de las descalificaciones e infundios en que han persistido los candidatos, nos preocupa más la posición parcial y desmedida de quien debería en todos los casos garantizar esta contienda electoral. El IFE ha dado muestras innegables de sus descuidos y omisiones al estar involucrado con empresas de dueños ligados a los candidatos. Preocupa aún más que se siga favoreciendo a parientes y amigos a la sombra del poder, con el tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito de quienes tienen nexos con funcionarios del gobierno del cambio como en el antiguo régimen. Nada o casi nada ha cambiado. Es una pena que a estas alturas el IFE sea objeto de sospechas y el padrón electoral se ponga en duda, cuando debería de ser el garante de este proceso tan desaseado. Hoy el IFE no garantiza nada a los ciudadanos que queremos y merecemos un mejor destino.

Miguel Angel Jáuregui M., Cintia Barreto Cendón, Chrystian Martínez, Ermila Donato, Argelia González, Aurora Flores, Concepción Meraz, Sandra Jáuregui, Auxilio Evangelista, Ana Evangelista, Sara Guevara, Esperanza Segura, Graciela Mendoza, Ernesto Esquivel, Eugenio Hernández, Humberto Morales, Leonardo Popoca, Nicolás Vega, Víctor Maya, Eduardo Jáuregui


Condolencias a los padres de Ollín Alexis

Señora directora: Por este conducto nos permitimos expresar nuestras sinceras condolencias a los padres de Ollín Alexis Benhumea Hernández, cuya estrella seguirá brillando al iluminar las sierras, los campos, los caminos rurales, las calles y callejuelas de las ciudades, y en nuestros corazones, donde vivirá por siempre. Por ello no dejaremos de demandar justicia y castigo para sus verdugos.

Emilia Contreras Rodríguez y Francisco Cerezo Quiroz, padres de Antonio y Héctor Cerezo Contreras, rehenes del gobierno foxista y prisioneros del penal de alta seguridad de La Palma


Amenazan con cerrar círculo cultural en la Glorieta Insurgentes

Señora directora: De febrero de 2005 a mayo de 2006 produje y organicé, junto con el cineasta René Peñaloza, un proyecto cultural llamado El Mirador, que se situaba en medio de la glorieta del Metro Insurgentes. Durante este periodo tuve el placer de conocer al señor Ubaldo Comi Aguilera, coordinador del Círculo Cultural Xavier Villaurrutia, que se ubica en este mismo lugar. Quienes están familiarizados con la glorieta sabrán que allí transitan y viven muchos chavos de la calle. Justamente al lado de este círculo cultural, subiendo las escaleras y antes de dar la vuelta a la izquierda para tomar la avenida Chapultepec, se encuentra uno de los sitios preferidos de estos chavos. Allí se reúnen para platicar, dormir y comer. Allí, en fin, pasan su vida, una vida llena de miserias. Por suerte para estos jóvenes, la cercanía del círculo cultural les permite, por ratitos, salir de sus problemas; el lugar les ofrece la posibilidad de jugar una partida de ajedrez o simplemente la de sentarse a leer un libro.

El círculo cultural en cuestión depende de la Secretaría de Cultura del GDF y lleva tres años de existencia. En este tiempo se han realizado más de 30 exposiciones, conferencias sobre diversos temas y muchos conciertos. También ha ofrecido una serie de talleres gratis, desde serigrafía, pintura, teatro o creación literaria, por mencionar sólo algunos. A pesar de que hoy en día sus actividades han disminuido, sobre todo debido al escaso presupuesto que recibe, el optimismo de Ubaldo Comi es grande y el apoyo de José Hernán García (profesor de pintura) y los otros cinco maestros (quienes trabajan de manera voluntaria, sin cobrar sueldo) es incondicional.

Ubaldo Comi Aguilera lleva 17 años trabajando en diversas casas de cultura. Su amplia experiencia y dedicación le han permitido llevar a cabo diversos y significativos proyectos. En sus propias palabras Ubaldo me ha expresado "la importancia que tiene el arte para que se dé un proceso de concientización en la gente". La labor de Ubaldo Comi Aguilera ha sido muy importante y la presencia del círculo cultural ha influido en la vida de varias personas de la comunidad, chavos de la calle y vecinos de la zona.

Es por esto que me ha asombrado la súbita decisión de las autoridades de cerrar este círculo sin más trámites ni explicaciones. Su clausura sería una gran pérdida social en un tiempo en que nos vemos urgidos de que se multipliquen esta clase de espacios, no que se reduzcan.

Atentamente.

Paulina del Paso, artista visual


Aclaración respecto de nota publicada

Señora directora: El 31 de mayo pasado apareció una nota en su acreditado periódico que dice lo siguiente: "Al gabinete de Moreira, un implicado en la organización de narcofiesta", firmada por Leopoldo Ramos, sobre la cual deseo hacer las siguientes aclaraciones.

Soy integrante de la Banda Kañón, con 24 años de antigüedad, un grupo musical reconocido regionalmente, con el que fui a cumplir un contrato más, desconociendo el trasfondo de todo esto. Soy de oficio cirujano dentista, tengo 31 años viviendo en Cuatro Ciénegas, donde ejerzo desde mi llegada hasta la actualidad, y he cuidado tener y mantener una buena conducta para ejemplo de mis hijos y de mi familia que han nacido en esta comunidad y en la cual sigo viviendo con mucho afecto con la gente, quienes me lo manifestaron mandando muchas cartas de apoyo solidario a la Procuraduría General de la República, a quienes hago un reconocimiento por ayudarme a demostrar mediante una investigación profunda y profesional mi inocencia total de cualquier hecho ilícito.

La invito a usted, o a alguno de sus corresponsales, a que visite Cuatro Ciénegas personalmente y platique con cualquiera de sus habitantes y constate cómo su servidor ha sido un integrante más de esta hermosa comunidad, que vive de su modesto trabajo y trata desde el mismo de mejorar a nuestro querido Cuatro Ciénegas día con día. Y desde el 23 de enero del presente año estoy trabajando como coordinador en Cuatro Ciénegas del Instituto Estatal del Empleo, donde sirvo también a mi comunidad con entrega y vocación de servicio. Soy un hombre sencillo que vengo de familia humilde pero que mis padres me enseñaron a amar la vida y al prójimo. Señora directora, quisiera que usted y sus lectores no tengan la menor duda de mi conducta, como aquí lo he manifestado y los 12 mil habitantes de mi comunidad siempre lo han constatado.

Atentamente

José Luis Fernández Hernández


Invitación


Presentación de libro

La Fundación Heberto Castillo Martínez AC invita a la presentación del libro Los retos de la gestión del agua en la ciudad de México, este jueves 15 a las 18:30 horas en Viena 34, colonia Del Carmen, Coyoacán. Presentarán el libro: Amapola Grijalva, Víctor Suárez y Víctor Varela, además de Félix Hernández Gamundi, coordinador del volumen.

María Teresa Juárez de Castillo, presidenta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.