Usted está aquí: miércoles 14 de junio de 2006 Política El PAN busca encubrir el caso de Zavala: AMLO

Nos ataca por la caída de Calderón en sondeos, afirma

El PAN busca encubrir el caso de Zavala: AMLO

ROBERTO GARDUÑO, CRISTOBAL GARCIA Y JAVIER VALDEZ ENVIADO Y CORRESPONSALES

Hermosillo, Son., 13 de junio. La tendencia a la baja de Felipe Calderón en las preferencias electorales ha orillado al PAN a emprender una campaña de desprestigio en nuestra contra; pretende desviar la atención de un asunto verdaderamente relevante, como la evasión fiscal y el tráfico de influencias de Diego Zavala, el cuñado incómodo del abanderado del blanquiazul, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador.

En su travesía por el noroeste del país, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos salió al paso a los infundios emitidos recientemente con el propósito de denostarlo ante el electorado. "A mí no me preocupa nada, tengo mi conciencia tranquila. No he cometido ningún delito. Yo no protejo a nadie. No soy traficante de influencias", señaló.

En Hermosillo, Sonora, y más tarde en Culiacán, Sinaloa, ante miles de personas que se congregaron para escucharlo, respondió al PAN: trata de desviar del interés de la opinión pública el escándalo de Diego Zavala, familiar cercano de Felipe Calderón.

Exigió a la Secretaría de Hacienda que cumpla su responsabilidad e inicie una investigación seria de las actividades económicas y financieras de Zavala. Y propuso que "contadores independientes revisen el manejo de las cuentas de la empresa del cuñado incomodo... yo sostengo que sí hubo evasión fiscal y que Hacienda debe hacer una investigación a fondo".

Para fundamentar que sí conoce el expediente de los manejos sospechosos del cuñado de Calderón Hinojosa, señaló que el gobierno panista de Aguascalientes le otorgó "un subsidio" por un millón de pesos, "sin hacer nada, sólo para ayudar en la compra de equipo o para algún trámite. ¿Que empresa en México tiene tantos contratos, subsidios, y no paga impuestos?"

Dijo que estas evidencias manifiestan que Hacienda debe investigar, porque Francisco Gil Díaz podría incurrir en una falta si no abre una pesquisa.

En día hábil, con una temperatura de 42 grados centígrados, López Obrador logró reunir a más de 5 mil personas en el Expoforum, donde señaló que "el 2 de julio bateará un promedio de 400" -expresión ligada al beisbol-, porque mantiene un margen de ocho a 10 puntos sobre sus contrincantes políticos.

Se comprometió a revisar la cláusula del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAM) para que en 2008 no se libere la importación de frijol y maíz, como acordó el gobierno mexicano, y convocó al presidente Vicente Fox a que ya no haga "ningún compromiso, porque le queda muy poco tiempo. ¡Primero México y luego los extranjeros!", manifestó.

De Hermosillo, López Obrador viajó a Culiacán. En el atrio de catedral y en la plazuela Alvaro Obregón lo esperaban más de 15 mil personas. Las mujeres manifestaban su respaldo al candidato con pancartas: "Peje, te Amlo; sonríe, ya ganamos".

El número de asistentes fue tal que el general Audomaro Martínez, jefe de seguridad del candidato, ordenó que a partir del acto en Culiacán el arribo de López Obrador se haga a espaldas del templete, y no por el frente, en medio de una valla.

Las autoridades sinaloenses desplegaron un fuerte operativo de vigilancia. Policías estatales y municipales armados permanecieron a distancia de la concentración y varios fueron desplegados en las torres de catedral.

López Obrador se comprometió a establecer un estado de bienestar para beneficio de los más pobres; garantizar ciento por ciento de cobertura en las universidades públicas; respaldar las actividades productivas, entre ellas la agropecuaria, y reiteró que no "va a entrar en vigor la cláusula (del TLCAN) que permitirá el libre ingreso de frijol y maíz a México a partir del año 2008".

Ante el júbilo de sus oyentes, advirtió que no permitirá que continúe desarrollándose un México de primera y otro de segunda. Para evitarlo, dijo, emprenderá acciones contra la corrupción; promoverá, como política de Estado, la austeridad republicana, y terminará con los privilegios fiscales, como el del empresario Roberto Hernández, amigo de Vicente Fox, quien no pagó un solo peso de impuestos por la venta de Banamex.

Recordó que Diego Zavala "hizo una machincuepa, porque manifestó más gastos que ingresos". Afirmó que "nunca he señalado sin tener pruebas, y cuando digo que la burra es parda es porque tengo los pelos en la mano". Para rematar, gritó una frase que festejaron sus simpatizantes: "lo quiera o no lo quiera, el PAN se va pa'fuera".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.