Usted está aquí: miércoles 14 de junio de 2006 Política Economía justifica apoyo a Hildebrando

Argumenta que es una de las empresas de software más importantes del país

Economía justifica apoyo a Hildebrando

MIRIAM POSADA GARCIA

La Secretaría de Economía informó que la empresa Hildebrando, propiedad de Diego Zavala, recibió 1.3 millones de pesos mediante el Programa de Desarrollo para la Industria de Software (Prosoft), destinados al impulso de tres proyectos, dos de ellos en coordinación con el gobierno de Aguascalientes, que aportó 1.2 millones de pesos.

En respuesta escrita a este diario, el director general de Comercio Interior y Economía Digital de la Secretaría de Economía, Sergio Carrera Rivapalacio, puntualizó que Hildebrando está considerada como una de las tres empresas desarrolladoras de software más importantes del país, y que su incorporación a Prosoft se dio mediante un proyecto presentado por la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) y otros dos impulsados por la Secretaría de Desarrollo Económico de Aguascalientes.

Detalló que en 2004 la AMITI presentó el proyecto Desarrollo de capacidades de madurez en procesos para empresas desarrolladoras de software, que se consolidaría por medio de la integradora Empeiria. El objetivo de este proyecto sería "apoyar la capacitación, la consultoría, la evaluación y la asistencia a eventos en modelos de calidad de las siete empresas que forman Empeiria".

El monto total del proyecto impulsado por la asociación fue de 1.6 millones de pesos, de los cuales 811 millones fueron aportados por Prosoft y 811 por las empresas participantes. Hildebrando, como miembro de la integradora Empeiria, tuvo una participación de 56 mil 925 pesos.

La relación que vincula a Hildebrando con el gobierno de Aguascalientes y la Secretaría de Economía se basa en dos proyectos por 5 millones de pesos. El primero se inició en 2005, cuando el gobierno estatal expuso a la dependencia federal su propósito de instalar el sistema Hildebrando Software Factory, cuyo costo fue "superior a 3 millones de pesos".

Carrera Rivapalacio puntualizó que de casi 3 millones Prosoft aportó 750 mil pesos; una cantidad similar corrió a cuenta del gobierno de Aguascalientes y 1.5 millones por la empresa, sumas destinadas a instalar la fábrica de software "orientada a la exportación, con una generación de 75 empleos y la mejoría de 35 plazas de trabajo ya existentes".

El segundo proyecto se puso en marcha este año, también por iniciativa del gobierno de Aguascalientes, que propuso la implementación y certificación en CMMI nivel 5 de Hildebrando Software Factory, al que se le dedicaron aproximadamente 2 millones de pesos, de los cuales 500 mil fueron aportación de Prosoft, 500 mil del gobierno estatal y un millón fue inversión de Hildebrando Software Factory.

El funcionario aseguró que "los tres proyectos apoyados, los cuales han sido aprobados con base en las reglas de operación, a la fecha implican una aportación de 1.3 millones de pesos del Prosoft, con una contribución de 1.2 millones del gobierno del Aguascalientes y la participación de 2.5 millones de pesos por parte de la empresa Hildebrando".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.