Usted está aquí: miércoles 14 de junio de 2006 Política La confrontación ha rebasado lo razonable: Camacho Solís

Ha llegado el momento de la reconstrucción, afirma

La confrontación ha rebasado lo razonable: Camacho Solís

GEORGINA SALDIERNA

El diputado perredista Manuel Camacho Solís hizo anoche un llamado a la mesura y la responsabilidad, pues en un ambiente de alta confrontación como el actual, la falta de estos dos elementos puede provocar que en unas cuantas semanas se genere y profundice un conflicto poselectoral en el que las diversas fuerzas políticas terminen echándose la culpa entre sí por no haber previsto a tiempo peores desenlaces.

Al presentar su libro El desacuerdo nacional. Orígenes, consecuencias y propuestas de solución, el coordinador de las redes ciudadanas que promueven la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador agregó que la confrontación ha rebasado lo razonable en un momento en el que la democracia aún no se ha consolidado.

Demandó por ello a las fuerzas políticas del país no equivocarse en sus cálculos. Se puede luchar con pasión, pero nada justifica en la política perder la objetividad. Hoy, agregó, el país está en peligro, pero no por la pluralidad o porque se confronten dos proyectos políticos claramente diferenciados, ni tampoco por la personalidad de sus líderes o por la necesidad de determinar si lo que los mueve son sus convicciones, prejuicios o la mera ambición de poder.

El peligro, continuó, está en no ser capaces de intentar un juicio objetivo sobre nuestra historia inmediata: en no estar dispuestos a hablar sobre ello. En seguir mirando al futuro con las anteojeras del tenedor de libros, sin creatividad ni imaginación, en insistir en ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. El peligro es pretender ser hegemónico en una realidad nacional e internacional que no lo permite. El peligro para México está en creer que uno tiene toda la razón y no estar dispuesto a escuchar las razones de los demás, subrayó.

A la presentación del libro de Manuel Camacho Solís -realizada en un hotel del centro de la ciudad- acudieron funcionarios, empresarios, dirigentes políticos y académicos, entre los que se encontraban el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente; el director del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz; el ex gobernador de Tabasco Enrique González Pedrero; la ex senadora Ifigenia Martínez; el embajador Porfirio Muñoz Ledo; el dirigente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya; otro de los coordinadores de las redes ciudadanas, Ricardo Monreal, y la escritora Guadalupe Loaeza.

Los aspectos más importantes del texto fueron presentados por Alejandra Moreno Toscano y Diego Valadés, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Este último refirió que al libro se le pueden dar diversas lecturas, que van del análisis político al económico. Muestra además las razones del poder. Pero es importante no sólo por lo que dice, sino por el momento y la persona que lo dice, puntualizó.

Camacho Solís comenzó su participación con el señalamiento de que su texto explica las razones por las cuales ha imperado el desacuerdo en México y hace un llamado al diálogo nacional.

Refiere que ha llegado el momento de la reconstrucción, para señalar luego que no son opción económica para México el modelo de estancamiento con estabilidad ni tampoco el que promueve la radicalización de las privatizaciones o el regreso al populismo de los años setenta.

El gran reto es construir una opción de crecimiento con justicia que permita aumentar la productividad en la economía global y, a la vez, avanzar en la reducción de las desigualdades. Así, consideró que es necesario dejar atrás la agenda de las reformas estructurales que no son otra cosa que privatizar la energía, imponer el IVA en alimentos y medicinas y quitarle prestaciones a los trabajadores sindicalizados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.