Usted está aquí: miércoles 14 de junio de 2006 Política Maestros de Oaxaca retiran la propaganda de candidatos

El gobernador reconsiderará los descuentos a paristas

Maestros de Oaxaca retiran la propaganda de candidatos

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 13 de junio. Mientras el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, propuso a los profesores que suspendan el paro que mantienen desde el 22 de mayo, a cambio de reconsiderar el descuento a sus salarios, la asamblea estatal del magisterio determinó no regresar a las aulas ni levantar el plantón instalado en el centro de esta ciudad. Este martes, los trabajadores retiraron propaganda de los candidatos a puestos de elección popular, como parte de su táctica para boicotear los comicios del 2 de julio.

Ruiz Ortiz dijo que su administración está dispuesta al diálogo, y exhortó al movimiento a regresar a las aulas; a cambio, él reconsiderará los descuentos que se aplican a los paristas desde la segunda quincena de mayo, "hasta donde lo permita la ley y no se violen derechos de terceros", dijo.

Pero, al mismo tiempo, reiteró que las procuradurías General de la República y de Justicia del estado han iniciado averiguaciones contra algunos dirigentes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), "por el quebranto al estado de derecho".

A través de un desplegado publicado en la prensa, afirmó que solicitó al Congreso del estado que haga un exhorto al Congreso de la Unión para demandarle que en el presupuesto de egresos de 2007 del gobierno federal se destinen recursos suficientes para lograr la rezonificación del magisterio oaxaqueño, la principal demanda de los paristas.

En relación con el "daño económico" ocasionado a comerciantes y prestadores de servicios del centro histórico, mencionó que el gobierno estatal otorgará plazos especiales para el pago de impuestos de nómina, hospedaje, diversiones, espectáculos públicos y derechos municipales, además de promover estímulos fiscales a empresas afectadas.

Ante este llamado, el movimiento magisterial determinó continuar el boicot a las campañas de los candidatos a diputados federales y senadores de Oaxaca, y a obstaculizar las giras del gobernador. "Vamos a seguirle los pasos para expresarle nuestro rechazo", afirmó el secretario general de la sección 22 del SNTE, Enrique Rueda Pacheco.

Este día, miles de maestros se dirigieron a las principales avenidas y colonias de la ciudad, así como a los municipios conurbados de Santa Cruz Xoxocotlán, Cuilapan de Guerrero, Villa de Zaachila, Villa de Etla y San Bartolo Coyotepec, para retirar la propaganda de los aspirantes, fundamentalmente de la Alianza por México (PRI-PVEM).

El presidente de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE), Jorge Carlos García Revilla, afirmó que en su sesión de trabajo de este miércoles, el órgano electoral revisará la situación del boicot de las elecciones. Afirmó que espera que los partidos interpongan sus quejas por el derribo de su propaganda, y que al IFE corresponde hacer un llamado a la civilidad y que se cumpla el pacto de neutralidad vigente.

Mientras pasaban por las oficinas del PAN arrancando la propaganda, el dirigente estatald ese partido, Jorge Arroyo Valencia, declaró que el boicot electoral sólo beneficia al PRI.

El dirigente estatal del PRI, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, dijo que presentará una denuncia penal en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, así como en la Junta Local del IFE contra quien resulte responsable. Ello representa otro acto de vandalismo de la directiva magisterial, que enturbia el proceso electoral, dijo.

En este ambiente, Rueda Pacheco dijo que la asamblea estatal del magisterio determinó también realizar una tercera marcha el próximo viernes, para después instalar la asamblea popular del pueblo, para reunir y unir toda la inconformidad social y dar seguimiento a la demanda de destitución de Ruiz Ortiz.

El dirigente magisterial dijo que si el gobernador "realmente tuviera la intención de dar respuestas a nuestras demandas, no hubiera esperado hasta el establecimiento del plantón ni estuviera desarrollando una campaña mediática contra el movimiento para desprestigiarnos ante la sociedad, con el propósito de aislarnos y, una vez logrado esto, reprimir y desalojarnos", señaló.

Destacó que así como Ruiz Ortiz ofreció un millón de votos para su candidato a la Presidencia de la República, Roberto Madrazo, el magisterio oaxaqueño ha emprendido una campaña de recolección de un millón de firmas para solicitar su destitución, como continuación del "juicio político" popular realizado el pasado día 7, con el fin de integrar el expediente jurídico en el Congreso de la Unión.

Acerca de los efectos del plantón en el comercio de la ciudad, José Escobar Gómez, del Centro Empresarial de Oaxaca, calculó que hasta hace una semana el monto de las pérdidas se calculaba en 200 millones de pesos. De los comercios del centro histórico dependen mil 500 familias, que están en riesgo de perder su patrimonio, comentó.

Javier Pérez Chavarría, de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, dijo que este ramo ha sido uno de los más afectados con el paro magisterial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.