Usted está aquí: jueves 15 de junio de 2006 Capital Eumex, sin pruebas contra el GDF: directivo

Interpuso queja ante la CIDH por violación a garantías

Eumex, sin pruebas contra el GDF: directivo

AGUSTIN SALGADO

El presidente del consejo de administración de la empresa Equipamientos Urbanos de México (Eumex), Antonio Jesús Torres Martínez, reconoció que no posee ninguna prueba de las acusaciones que ha hecho de que funcionarios del Gobierno del Distrito Federal (GDF) le exigieron dinero a cambio de no revocar el contrato que le permitía explotar 2 mil 400 mupis (mobiliario urbano con publicidad integrada) en la ciudad de México.

Durante una conferencia de prensa, vía telefónica, desde Washington, Estados Unidos, Torres Martínez aseguró: "yo no tengo ninguna prueba sobre las veces que me han pedido dinero. La única vez en mi vida que he grabado un video fue por consejo de mis penalistas, y fue al señor (Gerardo) Cándano (socio de Compañía Servicios Urbanos del Centro, el cual dio a conocer a finales del mes pasado). Por ello no quiero dar los nombres de quienes me han pedido dinero".

Torres Martínez y el representante legal de Eumex, Eduardo Macías, viajaron a la ciudad estadunidense para interponer una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por considerar que el gobierno capitalino violó las garantías individuales de sus "ejecutivos y trabajadores" en el contexto del conflicto mercantil entre ambas partes.

Durante la conferencia, Torres Martínez aseguró que haber recurrido a instancias internacionales no tiene ningún trasfondo político: "me preguntaron si había algún interés electoral para presentar la denuncia ante la CIDH y por supuesto que no hay ninguno. Es más, si no hubiera proseguido la persecución después de la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, nosotros no hubiéramos venido a Washington, a pesar de que no la aceptaron".

Macías aseguró que recibieron "de manera anónima" un documento, vía fax, el cual supuestamente revela que de la empresa de Gerardo Cándano se giraron cheques a favor de "algunas personas del GDF" sin motivo alguno, y adelantó que a la próxima semana interpondrán la denuncia ante la Procuraduría General de la República.

Sin embargo, Torres aclaró que aún no tienen copias de los presuntos documentos bancarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.