Usted está aquí: jueves 15 de junio de 2006 Capital En dos semanas quedará reparada la grieta en el Lago Mayor: Guillén

En breve se presentará el programa para su rescate integral, adelanta

En dos semanas quedará reparada la grieta en el Lago Mayor: Guillén

Según el dictamen no hay riesgo de nueva fractura en la zona afectada: el funcionario

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen Aspecto de los trabajos que realiza el Gobierno del Distrito Federal para rellenar la grieta que afectó una área del Lago Mayor del Bosque de Chapultepec Foto: Marco Peláez

El director de Bosques Urbanos del Gobierno del Distrito Federal, Fedro Guillén, informó que se iniciaron los trabajos para el relleno de la grieta de 13 metros de profundidad y 15 metros de diámetro que quedó al descubierto hace nueve días en el Lago Mayor de Chapultepec.

El funcionario indicó que el martes se colocaron mil 500 costales rellenos de tepetate en el fondo de la grieta, y este miércoles se realizaron trabajos de excavación y limpieza en la oquedad, para comenzar a introducir fluido de concreto.

Por otra parte, agregó, continúan los estudios en todo el lago, a fin de determinar si existen otras grietas. El funcionario explicó que estos trabajos consisten en llevar a cabo perforaciones en distintos puntos del lecho del lago artificial, con 12 barrenos.

Se estima que las labores para el relleno de la grieta y la revisión con los barrenos concluyan en dos semanas, dijo el funcionario, quien adelantó que en breve se anunciará el programa para el rescate integral del Lago Mayor.

Respecto del peritaje para definir las causas que provocaron la grieta, Guillén dijo que en la presentación de dicho programa se darán a conocer esos resultados.

Respecto de si no hay inconveniente en iniciar el tapado de la grieta antes de que se conozca el peritaje, respondió: "evidentemente nosotros revisamos la zona de la grieta, ya hicimos la evaluación técnica, por ningún motivo rellenaríamos sin esta evaluación; ya se hizo el dictamen, y dado que arroja cero riesgo, se iniciaron los trabajos para rellenar la apertura".

Agregó que en la realización del dictamen participó un grupo interinstitucional, del cual forman parte el Sistema de Aguas del Distrito Federal, la Dirección General de Protección Civil, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.

Durante un recorrido realizado al mediodía por esa zona se pudo apreciar cómo personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México llevaba a cabo los trabajos de limpieza en la grieta, con ayuda de un trascavo y una grúa.

Según datos recabados en la zona, el relleno de la grieta constará de varias capas; primero la oquedad se tapó en el fondo con costales rellenos de tepetate y cemento. Luego de esto se introducirá fluido de concreto para formar una base, y cuando se tenga un firme se colocarán pilotes. Posteriormente se colocará más concreto, luego tierra, tepetate y grava, y por último una plancha de concreto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.