Usted está aquí: jueves 15 de junio de 2006 Capital Más contradicciones en atentado a Cecilia Gurza

Se pidió auxilio desde un teléfono fijo, no de un celular

Más contradicciones en atentado a Cecilia Gurza

En breve, informe de la PGJDF sobre el caso: Bátiz

AGUSTIN SALGADO

Las contradicciones en torno al presunto atentado contra la familia de Carlos Ahumada aumentan cada día. A las versiones opuestas sobre el automóvil que utilizaron los agresores se suma el hecho de que la llamada al teléfono de emergencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal fue realizada por un hombre que se identificó como Francisco y no como Víctor Jacinto Cortés, quien de acuerdo con Cecilia Gurza, la esposa de Ahumada, fue la persona que llamó al 060 para pedir auxilio, "desde su teléfono celular".

Además, de acuerdo con el "informe de emergencia" con folio 0601225522, elaborado por la Dirección General de Comunicaciones de la SSP, la llamada de auxilio se hizo desde un teléfono que comienza con los dígitos 55-50, que corresponden a los números de telefonía fija de la zona y no a compañías de aparatos móviles.

El mismo documento refiere que la llamada se recibió a las 6:22 horas; a las 6:26:19 se asignó una patrulla para que tomara conocimiento de los hechos, y a las 6:26:48 la unidad arribó al lugar.

Otra de las pistas que han arrojado las indagatorias realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) es que los casquillos que se encontraron en el lugar de los hechos estaban orientados hacia el lado izquierdo, cuando las pistolas nueve milímetros (quedó demostrado que fue el tipo de arma que se utilizó) los expulsan hacia el lado opuesto.

A estas incongruencias se suma el reporte dado a conocer en días pasados, en el sentido de que la ponchadura de la llanta de la camioneta Suburban en la que supuestamente viajaban Cecilia Gurza y sus hijos, fue provocada por un objeto punzocortante y no se debió al impacto de un proyectil de arma de fuego.

Al respecto, el procurador capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez, adelantó que la próxima semana se darán a conocer los avances de las investigaciones, aunque "hemos dado algunos datos; por ejemplo, lo del vehículo y lo de la llanta que no fue ponchada por una bala sino por un picahielo o algo parecido".

Agregó que "tenemos otra información, que estamos analizando en su conjunto", y se hace "una comparación de las declaraciones" que se han hecho a los medios de comunicación y lo que se declaró ministerialmente. "En días próximos daremos con mucho gusto una información amplia".

Bátiz también se refirió a las presuntas llamadas de amenaza que ha recibido Cecilia Gurza. "La señora mencionó que desde hace unos días estaba recibiendo amenazas, y tenemos dos llamadas, que ya localizamos, una se hizo en la Zona Rosa, y otra en algún lugar cercano, me parece que en la Condesa. Estamos dándole seguimiento a esas llamadas, para ver si es posible determinar quién las hizo".

Por último el procurador externó que las presuntas víctimas se han mostrado reservadas en sus declaraciones. "Vamos a insistir en que nos proporcionen más datos, más información. Ha habido demasiado hermetismo por parte de quienes deberían estar más interesados en que se aclararan" los hechos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.