Usted está aquí: jueves 15 de junio de 2006 Capital Falta coordinación institucional contra el narcomenudeo: Ortega

Demanda al Congreso realizar las reformas necesarias

Falta coordinación institucional contra el narcomenudeo: Ortega

MIRNA SERVIN VEGA

El narcomenudeo es uno de los delitos con mayor impunidad en la ciudad de México, y la actual legislación criminaliza a los adictos en lugar de atender la problemática como un asunto de seguridad pública nacional, coincidieron expertos, legisladores y el jefe de la policía preventiva del DF, Joel Ortega Cuevas, durante el último día del foro internacional Narcomenudeo: acciones y reflexiones.

Ortega Cuevas reconoció que no hay coordinación entre las dependencias federales y locales en el combate a ese delito, por la falta de confianza entre ambos niveles de gobierno. Agregó que aunque la policía capitalina tiene el despliegue suficiente para combatirlo, no puede realizar labores de inteligencia como su homóloga federal, por lo que es necesario homologar las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública del DF con las de la Policía Federal Preventiva.

El funcionario pidió al Congreso de la Unión que no pierda el trabajo avanzado y tenga como una de sus prioridades realizar las reformas necesarias para combatir el narcotráfico. Sería ideal que en los dos meses que quedan de la actual legislatura federal se avanzara en dichas modificaciones, o queden como premisa para el arranque de la próxima legislatura, afirmó.

En su participación en la mesa sobre las reformas legislativas en materia de narcomenudeo, la diputada perredista Eliana García Laguna sostuvo que la lucha contra del narcotráfico no se ganará penalizando o criminalizando a los consumidores y adictos. "Mientras no ataquemos el consumo de enervantes con una política educativa y campañas de prevención no disminuirá la oferta, y esta guerra, o la damos de manera integral o la tenemos perdida, como sucede actualmente", consideró la integrante de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

En este sentido, Moisés Moreno Hernández, titular de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, planteó que en las reformas que sancionan el narcomenudeo hay lagunas que no permiten atacar el problema a fondo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.