Usted está aquí: jueves 15 de junio de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Desmentido del sindicato de la Secretaría de Economía

Señora directora: Con relación a la nota publicada por Jesús Aranda el día 14, realizo las siguientes precisiones:

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Economía es una asociación de trabajadores constituida para la defensa de sus intereses comunes, en la que existe y se respeta la pluralidad y los intereses particulares de sus agremiados en tanto no se involucre a la institución. Por tal motivo el sindicato respeta la pluralidad de sus integrantes y no influye o realiza ninguna acción o acto para comprometer su simpatía política hacia ningún partido político con miras a las elecciones del 2 de julio. Tengo conocimiento de que varios agremiados estarán inclusive como observadores de diversos partidos políticos en casillas electorales del Distrito Federal en las próximas elecciones del 2 de julio, lo que corresponde a actividades cívicas individuales.

De igual forma manifiesto que en apego a las Condiciones Generales de Trabajo y a la diversa normatividad aplicable, bajo ninguna circunstancia este sindicato dará días de descanso, alimentos o algún otro beneficio a cambio de su labor de observadores, toda vez que ésta es un asunto de índole personal.

Finalmente, los agremiados al sindicato, como cualquier ciudadano, gozan de libertad para realizar cualquier tipo de actividad lícita en sus días no laborables.

Por tal motivo le afirmo que en la Secretaría de Economía el sindicato ha contribuido con las obligaciones establecidas para el desempeño de funcionarios y empleados en relación a no realizar actividades partidistas de índole electoral.

Fraternalmente.

José Guzmán Gómez, presidente del órgano de gobierno


Respuesta del reportero

Señora directora: En respuesta a la carta enviada por José Guzmán Gómez, presidente del órgano de gobierno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Economía, le comento que la información publicada respecto de que delegados sindicales de esa agrupación ofrecieron a trabajadores de dicha secretaría que fueran representantes de casilla del PAN, y que como "agradecimiento" entregarían entre 200 y 300 pesos, un día adicional de asueto y el lunch respectivo el 2 de julio próximo, está plenamente verificada por este reportero. Tanto por empleados de la secretaría, como por empleados del propio sindicato.

Atentamente.

Jesús Aranda


Preocupación por los sucesos de Oaxaca

Señora directora: Los abajo firmantes, preocupados por los recientes acontecimientos en Oaxaca, deseamos manifestar lo siguiente:

1. Reprobamos la solución de fuerza y de brutalidad policiaca en el desalojo a integrantes del magisterio democrático de Oaxaca y otras organizaciones y movimientos sociales que mantenían un plantón en el Centro Histórico de esa ciudad.

2. Es preocupante que a lo largo del año, y hasta ahora, la represión con extrema violencia ha sido el eje de respuesta del gobierno federal y los gobiernos estatales frente a todos los movimientos y protestas sociales. No podemos legitimar el uso de la fuerza como medio para resolver las demandas sociales. Planteamos la necesidad de establecer una vía de solución política que permita abordar a fondo las causas que han llevado a esta situación y evitar el escalamiento de esta confrontación.

3. Hacemos un llamado urgente a que se respete el pleno ejercicio de los derechos humanos en las diversas manifestaciones de protesta que se están desarrollando. Hacemos un llamado a la serenidad y la calma de las distintas partes para encontrar un punto de diálogo que permita resolver el conflicto.

Pablo González Casanova, Rodolfo Stavenhagen, Gilberto López y Rivas, Luis Hernández Navarro, Alfredo López Austin, Magda Gómez, Juan Brom, Alicia Castellanos Guerrero, Ana Esther Ceceña, Oscar González, Miguel Concha Malo, Juan Bañuelos, José Antonio Almazán González, Ana Colchero, Guillermo Briceño, Miguel Alvarez, Dolores González, Pablo Romo Cedano, Eréndira Cruz, Enrique González Ruiz, Felipe Tuossaint, Guillermo Michel Sinner, Benjamín Chávez Maldonado, David Bravo, Teresa Zepeda Torres, Peter Gellert, Arturo Mellado Alzaga, Teresa Morfín, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Comité Cerezo DF y Oaxaca, Propaz Suiza, Coreco AC, Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad AC, Centro de Estudios Ecuménicos AC, Alianza Cívica Chiapas, Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas AC, Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local AC Tlaxcala, Fundadores de la Casa del Pueblo AC y otras 24 firmas


En apoyo de los maestros oaxaqueños

Señora directora: Nuevamente es necesario que la sociedad se manifieste contundentemente en contra de la política de represión ejercida por los gobiernos local y federal hacia los sectores más desprotegidos del país. El caso actual de los maestros disidentes de Oaxaca está llegando a un extremo inadmisible. Es necesario recordar que la población sale a la calle cuando es tratada injustamente, no para molestar a los automovilistas o transeúntes, tampoco para cometer crímenes. Si los maestros no han retirado su plantón es porque el gobierno estatal y las instancias federales competentes no responden a sus peticiones, e inclusive los desprecian al no abrir los canales apropiados de negociación.

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo le solicita publicar nuestro llamado para oponerse enérgicamente a la represión que ya ha tenido consecuencias lamentables y para exigir la solución a las demandas de los maestros.

Atentamente

Ana María López Rodríguez, secretaria general


Silenciaron Radio Plantón

Señora directora: No es casual que uno de los primeros blancos de la represión de Ulises Ruiz haya sido Radio Plantón, 92.1 FM. En la madrugada del miércoles 14 su equipo fue destruido y sus operadores golpeados y detenidos. Esta radio comunitaria se había constituido en un puente entre los maestros y los habitantes de Oaxaca por medio de una transmisión ininterrumpida desde el inicio del movimiento magisterial y popular. Sus entrevistas telefónicas dejaron patente que el descontento frente al gobierno de Ruiz Ortiz no era exclusivo de los maestros, sino de los demás sectores oaxaqueños. La información que los encargados de esta estación circularon por la red de radios comunitarias oaxaqueñas en español y las lenguas indígenas fue importante aliciente para la participación de las comunidades en las dos megamarchas en la ciudad de Oaxaca. Fue un blanco estratégico de la policía.

Hoy las voces de Radio Plantón están silenciadas. No permitamos que esto continúe.

Por el equipo de la Red de Comunicadores Boca de Polen, Eugenio Bermejillo


Denuncia proselitismo oficial

Señora directora: Hoy 14 de junio en el Canal 5 local, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se transmitió una entrevista con la senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa, donde hizo proselitismo a favor de su hermano utilizando, entre otros, los programas de Procampo y Oportunidades. ¡No se vale!

Bladimiro Enrique Abarca Trujillo


Señala error en su nota

Señora directora: Debido a un error, el pasado 14 de junio en la nota titulada "La gestión del DF, la más auditada y fiscalizada del país, dice Encinas" (p. 35), el nombre del secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal apareció como Marco Provencio, cuando en realidad es Enrique Provencio. Ofrezco disculpas al funcionario y a los lectores.

Atentamente.

Bertha Teresa Ramírez


Invitaciones


Encuentro de escritores

La Comisión Sexta del EZLN, el Comité Voz de Tierra, la revista Rebeldía y el Nodo Zexto de la Red Cualinemilistli de Derechos Humanos invitan al Encuentro de escritoras y escritores por la justicia y libertad de los presos políticos de Atenco. Jueves 15 a las 19 horas en el foro Rodolfo Usigli de la Sogem, Héroes del 47 no. 122, esquina con Eleuterio Méndez, a una cuadra de División del Norte (Metro General Anaya).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.