Usted está aquí: jueves 15 de junio de 2006 Cultura Hallan en México esqueleto humano con dientes de jaguar

Hallan en México esqueleto humano con dientes de jaguar

REUTERS

Un hombre cuyo esqueleto de unos 4 mil 500 años de antigüedad fue hallado en México, pudo haber usado dentaduras ceremoniales con colmillos de jaguar o lobo, en lo que sería el primer ejemplo de una práctica odontológica en el continente americano, dijeron expertos este miércoles.

El esqueleto, que se encontró enterrado al pie de un peñasco, donde pueden verse pinturas rupestres, ubicado en una remota región montañosa del estado de Michoacán, en el occidente de México, data de alrededor del año 2 mil 500 aC.

Esta sería la tumba más antigua descubierta en esa región. El hombre tenía entre 28 y 32 años de edad y media 1.55 metros de altura, señalaron investigadores.

El arqueólogo y paleontólogo James Chatters dijo que los dientes superiores frontales del hombre habían sido rebajados, tal vez para insertar una dentadura ceremonial hecha del paladar de un lobo o un jaguar. ''Esa dentadura debe ser algo como las partes del hocico de un animal predatorio o animal feroz", dijo el experto.

Muchas culturas prehispánicas mexicanas adoraban animales salvajes, como a los jaguares. Los mayas, por ejemplo, tenían la creencia de que el gran felino gobernaba el submundo y utilizaban pieles de jaguar en ceremonias religiosas.

El hombre pudo haber muerto a causa de una infección relacionada con el trabajo dental, dijo Chatters.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.