Usted está aquí: jueves 15 de junio de 2006 Economía Usuarios subsidian telefonía celular con $11 mil millones al año: telefónicas

Alestra, Axtel y Avantel, contra el esquema "el que llama paga"

Usuarios subsidian telefonía celular con $11 mil millones al año: telefónicas

VICTOR CARDOSO

Por considerar que la aplicación del esquema "el que llama paga" para llamadas de larga distancia nacional e internacional en la telefonía móvil representará un "subsidio cruzado" por alrededor de 13 mil millones de pesos anuales para las empresas celulares, Alestra, Axtel y Avantel acordaron presentar un juicio de nulidad en contra de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para anular la aplicación de ese mecanismo.

Los directivos de las tres empresas de telefonía fija local y de larga distancia dijeron que en caso de ser necesario añadirán una demanda de amparo contra la aplicación de "el que llama paga" que iniciará a partir de octubre próximo. Reconocieron que será una batalla legal difícil, porque la falta de nombramientos de los integrantes de la Cofetel pone a las empresas de telecomunicaciones en una "indefinición regulatoria".

Lo que buscan con esta alianza, explicaron Rolando Zubirán, Tomás Milmo y Oscar Rodríguez, directores generales de Alestra, Axtel y Avantel, respectivamente, es que se reduzca la tarifa de interconexión que pagan las empresas de telefonía fija a las celulares, ya que ésta es 2.5 veces más alta que la que les pagan a ellos.

A nombre de las tres empresas, el director jurídico y regulatorio de Alestra, Raúl Ortega, explicó que la aplicación de "el que llama paga" nacional extendería al mercado de larga distancia la distorsión tarifaria entre llamadas de teléfonos fijos a celulares y de móviles a móviles que ya existe en el mercado de telefonía local a partir de su aplicación en 1998. "Esto ha generado un subsidio que propicia una migración artificial de tráfico de redes fijas hacia redes móviles, lo que impide una sana competencia en el sector", dijo.

Para precisar dijo que las llamadas de un teléfono fijo a un celular cuestan al usuario 2.03 pesos por minuto, más del doble de lo que se paga en las comunicaciones de un celular a otro. "Esto se debe a que las compañías de telefonía móvil cobran a las fijas 1.54 pesos por minuto por terminar una llamada en su red, 14 veces lo que cobran las fijas a las móviles por el mismo servicio que es de 11 centavos de peso el minuto. En esas condiciones, el operador celular se queda con 76 por ciento de la tarifa final al usuario de 2.03 pesos por minuto".

Ese diferencial, añadió, se traduce en que cada usuario de telefonía fija transfiere alrededor de mil pesos anuales a las compañías celulares, lo que representa un subsidio por alrededor de 11 mil millones de pesos al año. "Gracias a eso, las empresas de telefonía celular pueden ofrecer tarifas por debajo de lo que pagan por concepto de interconexión; nadie puede ofrecer servicios por debajo de su costo", expresó Ortega.

Puntualizó, el menor costo de las llamadas celulares ha provocado una "migración" de usuarios de telefonía fija hacia esa modalidad, lo que ha provocado que el uso promedio de los teléfonos fijos haya pasado de 72 por ciento en 1999 a sólo 24 por ciento del total de llamadas en 2005.

Los directivos de las tres telefónicas cuestionaron la tardanza para designar a los comisionados que integrarán la Cofetel y manifestaron que esa situación pone a la industria de las telecomunicaciones en una indefinición regulatoria.

Rolando Zubirán dijo que es fundamental tener lo más rápido posible la designación del pleno de la Cofetel e hizo ver la necesidad de que sean personas responsables, profesionales e independientes, de cualquiera de los sectores de la industria, y que no estén involucrados en aspectos políticos coyunturales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.