Usted está aquí: jueves 15 de junio de 2006 Economía Caída en bolsas, corrección necesaria: FMI

Países de América Latina superarán volatilidad con políticas económicas sólidas, dice

Caída en bolsas, corrección necesaria: FMI

AFP Y REUTERS

Canberra, 14 de junio. El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró este miércoles que la caída en los mercados bursátiles es una corrección esperada y necesaria, y que los países latinoamericanos deberían superar la volatilidad si continúan aplicando políticas económicas sólidas.

"Los mercados han adoptado hace poco una mejor apreciación de los riesgos y creemos que esto representa probablemente una corrección necesaria", declaró el director general del FMI, Rodrigo Rato.

"En lo sucesivo evolucionamos hacia una posición más neutra en materia de política monetaria, lo que es sano porque es durable", añadió Rato en esta ciudad australiana.

Por su parte, Agustín Carstens, subdirector gerente del organismo financiero, consideró en París que América Latina superará la volatilidad en los mercados bursátiles.

"Los fundamentos son sólidos en la mayoría de los países latinoamericanos", dijo el funcionario, quien agregó que la volatilidad "refleja más que nada los ajustes de los mercados internacionales, y si los países apliquen políticas macroeconómicas sólidas no debería haber mucho problema".

Además desestimó la posibilidad de que Argentina y Brasil vuelvan a pedir recursos al organismo y señaló que ambos países no se habían equivocado en su decisión de cancelar deudas con el FMI mediante el uso de las reservas internacionales.

La bolsa de Nueva York se recuperó netamente, con el índice Dow Jones Industrial Average (DJIA) ganando 1.03 por ciento, mientras que el Nasdaq subió 0.65 por ciento.

No obstante, los índices no se vieron afectados por las cifras de inflación publicadas antes de la apertura, que reforzaron la perspectiva de una probable alza de tasas por parte de la Reserva Federal afines de junio, para controlar la inflación.

La bolsa también estuvo sostenida por la apreciación de la acción del constructor aeronáutico Boeing, que subió 6.53 por ciento a 82.01 dólares, beneficiándose por los problemas de su competidor Airbus, que anunció retrasos en la entrega del A380 y en el cumplimiento de una importante orden de compra de Singapore Airlines.

En América latina, las plazas bursátiles mostraron también señales de recuperación luego de las fuertes caídas de las últimas sesiones. Sao Paulo ganó 0.29 por ciento; México 0.89, y Bogotá, que registró un verdadero derrumbe lunes y martes, subió 6.52 por ciento.

Más temprano, siguiendo la recuperación de las plazas asiáticas, las bolsas europeas también lograron limitar las pérdidas: París terminó casi estable, Londres bajó levemente (0.12 por ciento) mientras que Francfort ganó 0.27 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.