Usted está aquí: jueves 15 de junio de 2006 Espectáculos El jazz en México pasa por buen momento: Tommy Rodríguez

El músico tocará hoy en un sitio de Polanco

El jazz en México pasa por buen momento: Tommy Rodríguez

ARTURO CRUZ BARCENAS

Hoy, en el Bar & Restaurant Déjà Vu, se presentará el jazzista Tommy Rodríguez (Tuxpan, Veracruz, 29 de diciembre de 1930), de formación autodidacta, pero cuya calidad interpretativa se refleja en más de 50 discos y en colaboraciones con artistas de diversos géneros, como las orquestas de Pablo Beltrán Ruiz, Armando López Rodríguez e Ismael Díaz.

Aprendió a tocar el clarinete a los 13 años y trabajó en grupos de su localidad. Recibió una beca para estudiar en la Escuela Libre de Música de la ciudad de México y se convirtió en profesional a los 16 años. Tocaba el saxofón alto en orquestas de Xochimilco. Tres años después laboró en el Cabaret Bremen, del Distrito Federal.

De ahí destaca un periodo de trabajo en clubes nocturnos de Ciudad Juárez y El Paso, Texas, donde conoció a Dizzy Gillespie, Ray Brown, Charlie Parker, Lester Young e Illinois Jacquet, quienes junto a Chuck Berry y Ben Webster se convirtieron en una enorme influencia en su vida y en su música.

En esos clubes participó en jam sessions con Tino, El Arabe, Lester Young e Illinois Jacquet. En 1955, en la ciudad de México, Tommy se unió a la Gran Orquesta de Luis Arcaraz, que fue postulada por la revista estadunidense Down Beat como una de las cuatro mejores del mundo. Entre los músicos de esta orquesta estaban Tino Contreras, Héctor Hallal, Mario Patrón y el bajista Víctor Ruiz Pasos.

Un significativo paso en su carrera fue la grabación, en 1954, de los álbumes Jazz en México, considerados entre los mejores de todos los tiempos en el país.

En entrevista, Tommy -quien se presentará con su Cuarteto New Orleáns: el baterista Juan Ramón Solo, Jorge ("es alemán y se me dificulta su apellido", dijo Tommy), el bajista Leo Carrillo (El Pollito) y el cantante Erick Rodríguez- expuso: "Tocaremos números que tenemos muy trabajados.

"Es música tradicional, pero con arreglos muy bonitos. La gente nos los ha aplaudido bastante. Son temas de los grandes de Estados Unidos", añadió.

Para Tommy el jazz en México pasa por un buen momento. "A nosotros la radio Horizonte nos ha apoyado. Nos pone nuestros trabajos y eso no había sucedido nunca. Eso ayuda a que algunos lugares soliciten músicos de jazz".

Sin ufanarse, Tommy dijo que ha participado en "miles de discos; de jazz llevo unos 56. No los tengo, porque todos los regalé. Para promover el gusto por el jazz debería darse una explicación al público, para que sepa lo que va a oír. Creo que el público debe aplaudir si es que le gusta lo que acaba de oír, porque no es su obligación. Ojalá lo logremos nosotros en el Déjà Vu".

A sus 75 años tiene una vitalidad enorme para tocar. "Ni yo me lo creo. Hice un poco de ejercicio cuando fui joven", dijo.

Bar & Restaurant Déjà Vu, Mariano Escobedo 434, teléfonos 1517-7371, 2624-3213/ 3168. Cover: 80 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.