Usted está aquí: jueves 15 de junio de 2006 Estados Zamora, investigado por fraude, no por vínculos con el narco: PGR

La DEA no ha respondido una solicitud de información, señala la dependencia

Zamora, investigado por fraude, no por vínculos con el narco: PGR

Hoy se resuelve la petición de amparo del candidato del PRI al gobierno de Jalisco

JUAN CARLOS G. PARTIDA Y ANDREA BECERRIL CORRESPONSAL Y REPORTERA

Ampliar la imagen Arturo Zamora Jiménez (PRI), Oliva de los Angeles Ornelas (Alternativa), Enrique Ibarra Pedroza (coalición PRD-PT), Antonio Jaime Reynoso (Convergencia), Emilio González Márquez (PAN) y Fernando Espinosa de los Monteros (Nueva Alianza), candidatos a la gubernatura de Jalisco, antes del debate en el que participaron anoche. Enrique Ibarra Pedroza cuestionó a los abanderados del PAN y el PRI por las promesas que no cumplieron cuando fueron alcaldes de Guadalajara y Zapopan, respectivamente. El candidato priísta convocó a un pacto de civilidad para garantizar el resultado de los comicios y el panista dijo que de ganar llamaría a una alianza de la sociedad para lograr fomentar empleos y combatir la pobreza y la inseguridad Foto: Arturo Campos Cedillo

En un escueto boletín emitido 20 minutos antes de que se iniciara el debate entre los candidatos a la gubernatura de Jalisco, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que no se investiga al priísta Arturo Zamora Jiménez por narcotráfico, pero sí hay una indagatoria por una denuncia por fraude interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN).

''Con respecto a la información difundida (por los panistas) de que la Agencia Antidrogas Estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) investiga a Arturo Zamora Jiménez por mantener presuntos nexos con el narcotráfico, la PGR da a conocer que ha solicitado información a la DEA sobre el particular, sin haberla recibido hasta el momento, por lo que no existe ninguna averiguación previa en su contra'', dice el comunicado.

La PGR informó que el Ministerio Público Federal sí investiga al candidato priísta a la gubernatura de Jalisco en relación con un fraude y el robo de mil cheques del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ocurrido en 1996, y la adquisición de nueve casas que fueron compradas con esos documentos bancarios.

Los documentos supuestamente prueban que Arturo Zamora usó su notaría en Jalisco para quedarse con dinero y propiedades que habían sido aseguradas por la PGR en 2002 y que deberían haberse transferido al IMSS para reparar el daño que le provocó el fraude que se cometió con el robo de mil cheques.

Zamora Jiménez dijo que el amparo que presentó el lunes busca evitar que se vulneren sus derechos políticos, ''ante la evidente intromisión del gobierno federal en asuntos jurídicos''. Recordó que el citatorio de la PGR es para comparecer en calidad de testigo por el asunto de las casas que adquirió en la exclusiva zona de Valle Real, fincas que estaban aseguradas por la PGR antes de su compra.

Reconoció que el martes estuvo en la capital del país, donde presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pues "soy un ciudadano que tiene garantías y derechos y no voy a permitir que se me vulneren''.

El amparo promovido por Zamora Jiménez busca una suspensión provisional contra cualquier acción que ordene alguno de los 18 juzgados de distrito en la capital del país o alguno de los nueve de Jalisco. También busca ampararse contra la PGR, la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la Subprocuraduría de Investigación Especfializada en Delincuencia Organizada, que tendrían que cumplimentar la eventual orden de aprehensión.

En el tribunal federal se acordó que este jueves se realizará la audiencia en que se decidirá sobre la petición de amparo.

El PAN ''mete el acelerador a la guerra sucia'': David Hernández

La discusión en torno al proceso electoral de Jalisco llegó a la Comisión Permanente, donde el diputado priísta David Hernández Pérez acusó al PAN de ''meter el acelerador a la guerra sucia'', al acusar al candidato del PRI al gobierno de Jalisco, Arturo Zamora, de estar involucrado con el narcotráfico y de ser investigado por la DEA, pese a que ''ello es falso''.

Hernández Pérez asumió solo la defensa del candidato, ya que ninguno de los legisladores del tricolor lo secundó, y por ello no pasó su propuesta de que la Comisión Permanente formulara un extrañamiento al titular de la PGR, Daniel Cabeza de Vaca, ''por su actuación dolosa'' y sus declaraciones ''irresponsables''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.