Usted está aquí: jueves 15 de junio de 2006 Estados Paran el sistema de aguas de Tuxtla Gutiérrez

Acusan al candidato del PRD a la gubernatura de provocar crisis financiera

Paran el sistema de aguas de Tuxtla Gutiérrez

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 14 de junio. Trabajadores del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de esta capital iniciaron un paro, ocuparon las instalaciones del organismo y suspendieron el servicio para protestar por un supuesto desvío de recursos, crisis financiera y deficientes condiciones de trabajo.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del SMAPA, Jorge Enrique Domínguez Miranda, encabezó el movimiento que, explicó, se derivó de la contratación de 500 trabajadores, ''la mayoría con muy buenos sueldos'', que incrementaron la plantilla de 700 empleados en 2004 a mil 200 actualmente.

Según el dirigente sindical, el incremento de la plantilla laboral era innecesario y obedeció a fines políticos del presidente municipal con licencia y candidato del PRD al gobierno del estado, Juan Sabines Guerrero, ''quien provocó el colapso financiero'' del SMAPA.

En conferencia de prensa, explicó que se intentó cubrir el déficit financiero con recursos de un préstamo de 400 millones de pesos del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y se pretendió usar 80 millones en gasto corriente en lugar de invertir en la ampliación del sistema de agua potable, como se acordó con la institución financiera.

Actualmente, sostuvo el líder sindical, la crisis ha provocado la suspensión de los servicios médicos, del abasto de medicamentos a través de farmacias privadas y de los préstamos a empleados del SMAPA.

Domínguez Miranda había dicho que no se interrumpiría la distribución de agua, pero los casi 500 mil habitantes de esta capital volvieron a recibir el líquido después de las 12 del día.

''La base trabajadora no cederá ni un paso en la defensa de sus derechos. La alcaldesa (interina Rosario Pariente Garavito) nos ha llamado a un diálogo. Antes no se interesó ni nos recibió. Ahora aceptaremos soluciones, no promesas''. Los trabajadores del SMAPA desocuparon las instalaciones a las 4 de la tarde.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.