Usted está aquí: jueves 15 de junio de 2006 Estados Hallan ruinas en Atizapán; frenan obra habitacional

Hallan ruinas en Atizapán; frenan obra habitacional

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Atizapan de Zaragoza, Mex., 14 de junio. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) clausuró las obras de un desarrollo habitacional en el cerro de La Cruz, al confirmar que en el predio donde se construía hay vestigios de la época colonial y prehispánicos, que podrían tener más de mil años de antigüedad.

El organismo comentó que en el estado de México existen al menos otros 15 sitios con restos arqueológicos que están en investigación.

La subdirectora del centro del INAH en el estado de México, Amalia Sánchez Amaya, informó que este martes fue suspendida la obra en el cerro de La Cruz, donde antropólogos de la dependencia iniciaron trabajos de excavación, para conocer los vestigios arqueológicos localizados en unas 109 hectáreas, donde la inmobiliaria Frisa planeaba edificar 2 mil 700 casas.

El centro del INAH en el estado de México solicitó en un oficio al alcalde Salvador Vázquez Aguilar suspender los trabajos con los trascabos, pues el paraje denominado El Tornillo será sujeto a investigación. Asimismo, al existir indicios de vestigios de la Colonia, se solicitó la colaboración de arquitectos y restauradores de obras antiguas.

Arturo Trueba, cronista auxiliar del municipio de Atizapán de Zaragoza, explicó que la zona temporalmente preservada por investigadores del INAH forma parte del pueblo de Calacoaya, nombre que significa ''lugar por donde se entra''. Explicó que en la época prehispánica grupos migrantes de las culturas otomí y mazahua pasaban por esta zona para entrar al valle de México, en su trayecto al pueblo de Tenayuca, ahora perteneciente al municipio de Tlalnepantla.

El investigador dijo que en el cerro de La Cruz existen testimonios de vecinos sobre la presunta existencia de ruinas prehispánicas y de un adoratorio.

Indicó que su predecesor, el ex cronista municipal Enrique Bringas López, solicitó al INAH investigar los vestigios del cerro de La Cruz, pero no hubo una respuesta favorable de las autoridades.

Este miércoles la Coalición de Colonos de la Zona Esmeralda ofreció una conferencia de prensa en la cual sus integrantes exigieron al INAH abrir una investigación en el cerro de La Cruz e indicaron que corresponderá a esa institución avalar o rechazar la construcción de viviendas en la zona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.