Usted está aquí: jueves 15 de junio de 2006 Mundo La prisión de Guantánamo, "excusa" para atacar a Estados Unidos: Bush

Dice que quisiera cerrarla, "pero los detenidos son excesivamente peligrosos"

La prisión de Guantánamo, "excusa" para atacar a Estados Unidos: Bush

Gobiernos de Europa, han actuado como "socios en el crimen" de la tortura, acusa AI

AFP, REUTERS Y DPA

Washington, 14 de junio. El presidente estadunidense, George W. Bush, afirmó el miércoles que el tema de la prisión de Guantánamo, Cuba, es utilizado como "excusa" para atacar a Estados Unidos.

"Sin duda, Guantánamo provee una excusa, por ejemplo, para decir 'Estados Unidos no respeta los valores a los que tratan (de) alentar a otros países a adherirse'", dijo Bush.

"Quisiera cerrar Guantánamo", pero "reconozco que tenemos detenidas personas excesivamente peligrosas, y mejor que tengamos un plan para enfrentarnos a ellas en nuestras cortes", dijo Bush.

Agregó que "finalmente estas personas serán sometidas a juicios y recibirán asesoramiento legal y estarán representadas en una corte".

Tanto gobiernos europeos, la Organización de Naciones Unidas y grupos de defensa de derechos humanos han pedido a Washington que cierre Guantánamo, donde hay cientos de presos y sólo se han formulado cargos contra unos diez.

Cinco expertos en derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas instaron al cierre de Guantánamo y dijeron que los suicidios de tres reclusos el 10 de junio subrayaban las preocupaciones sobre la salud mental de los aproximadamente 465 presos.

En un comunicado difundido en Ginebra, el grupo dijo que las tres muertes eran "hasta un cierto punto previsibles en vista de las duras y prolongadas condiciones de su detención y refuerza la necesidad del cierre urgente del centro de detención".

Ante la perspectiva de permanecer en un cautiverio indefinido, sin ninguno de los derechos de los prisioneros de guerra o sospechosos criminales bajo el sistema de justicia estadunidense, decenas de detenidos iniciaron huelgas de hambre.

Los gobiernos europeos han sido cómplices en la práctica estadunidense de "entregas extraordinarias", y han actuado como socios en el crimen, señaló a su vez la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI).

"La incómoda verdad es que, sin la ayuda europea, algunos hombres no estarían ahora padeciendo las heridas de la tortura en las celdas de cárceles de varios lugares del mundo", dijo Claudio Cordone, director general de Investigación de AI.

"Algunos estados incluso han entregado a personas a la CIA y por consiguiente son responsables de las torturas y otros abusos sufridos posteriormente por estas personas", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.