Usted está aquí: jueves 15 de junio de 2006 Mundo Ultiman a más de 20 talibanes en Afganistán

Ultiman a más de 20 talibanes en Afganistán

AFP, DPA Y PL

Kabul, 14 de junio. Por lo menos 26 presuntos talibanes murieron este miércoles en la provincia de Paktika, en el sudeste de Afganistán, cuando fuerzas de seguridad afganas lanzaron un operativo en el distrito de Ziruk, declaró el gobernador Mohamad Akram Japelwak.

Al mismo tiempo, al menos dos soldados invasores, entre ellos uno de Estados Unidos, murieron en las conflictivas provincias de Helmand y Kunar en ataques de rebeldes talibanes, confirmó una fuente militar del Pentágono.

El vocero del ejército, Chris Toner, no dio a conocer el nombre del soldado estadunidense caído, pero dijo que murió cuando una patrilla de logística fue emboscada en el distrito de Musa Qala, en Helmand. Los atacantes dispararon con granadas de fuego de armas pequeñas.

Una compañía de paracaidistas británicos acudió en ayuda, mientras que un equipo fue enviado para recuperar tres vehículos dañados. Con esta baja suman 241 los soldados estadunidenses muertos desde la invasión en noviembre de 2001.

No obstante, las fuerzas estadunidenses de ocupación, junto con sus aliados de otros países y del ejército afgano, mantienen una ofensiva desde mediados de mayo en el sur del país asiático denominada Operación asalto a la montaña.

En la ofensiva, con la que buscan acabar con la resistencia talibán a la ocupación extranjera, participan unos 11 mil soldados entre fuerzas estadunidenses, británicas y canadienses. El vocero de esas fuerzas, Paul Fitzpatrick, dijo que con esta acción se perturba a los insurgentes, pero sobre todo a sus líderes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.