Usted está aquí: jueves 15 de junio de 2006 Mundo En marcha, fuerte operativo para aminorar la violencia en Bagdad

Atacan cientos de iraquíes el consulado iraní en Basora

En marcha, fuerte operativo para aminorar la violencia en Bagdad

REUTERS, AFP Y DPA

Ampliar la imagen Iraquíes colocaron ayer una barricada afuera del consulado de Irán en Basora, durante una manifestación que devino ataque a la sede diplomática, en protesta por supuestos insultos iraníes a un clérigo chiíta local Foto: Reuters

Bagdad, 14 de junio. Con la consigna de "Ocupación ¡No! ¡No!", cientos de seguidores del líder chiíta Muqtada Sadr se manifestaron hoy en esta capital, al tiempo que varios centenares de manifestantes atacaron el consulado iraní en la sureña ciudad de Basora, en rechazo a supuestos insultos del vecino país contra un clérigo chiíta local, y el gobierno del primer ministro iraquí, Nuri Maliki, puso en marcha un gigantesco operativo de seguridad para contrarrestar la violencia de la insurgencia, aunque ofreció diálogo a los rebeldes sunitas.

El presidente estadunidense George W. Bush, que la víspera efectuó una visita relámpago a Bagdad, a su regreso a Washington anunció también el operativo de seguridad para Bagdad con la participación de 56 mil efectivos, entre ellos 7 mil 200 estadunidenses, pidió ayuda a los líderes del mundo para el nuevo régimen iraquí y advirtió que no habrá una pronta retirada de las tropas estadunidenses de ocupación en Irak.

Sin embargo, el operativo no logró evitar la violencia, pues en total 12 personas murieron hoy y siete resultaron heridas en varios ataques en las últimas horas, tanto en Bagdad como en otros puntos del país.

Bush dijo que los estadunidenses deberían esperar avances permanentes en Irak, pero sería irreal esperar que haya "cero violencia" en breve.

En contraste, Italia comenzó este día la retirada gradual de sus soldados, tres semanas después de que asumiera el cargo el primer ministro Romano Prodi, acorde con una de sus promesas de campaña.

De los 3 mil 200 soldados que había en un inicio, se prevé que para finales de junio sólo habrá mil 600 efectivos italianos en Irak.

Ya se retiraron los mil 650 soldados de Ucrania, a los que se sumaron los pequeños contingentes de Nicaragua, Filipinas y Honduras. Gran Bretaña y Corea del Sur, principales aliados de Estados Unidos, también han reducido sus tropas, pero en total, aún hay 138 mil soldados extranjeros, la gran mayoría de Estados Unidos.

El nuevo canciller italiano, Massimo D'Alema, dijo que su país hubiera esperado más colaboración de Washington en la investigación sobre el asesinato en Irak de un agente italiano por soldados estadunidenses en 2005.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.