Usted está aquí: jueves 15 de junio de 2006 Mundo Irrumpen funcionarios palestinos en el Congreso para exigir el pago de salarios

Admite Israel que puede ser el responsable de la matanza en una playa de Gaza

Irrumpen funcionarios palestinos en el Congreso para exigir el pago de salarios

AFP

Ampliar la imagen Funcionarios del gobierno palestino irrumpieron ayer en el Consejo Legislativo y obligaron al presidente de la Cámara a levantar la sesión, al exigir el pago de salarios atrasados Foto: Ap

Ramallah, 14 de junio. Funcionarios de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que se manifestaban para exigir el cobro de sus salarios atrasados, asaltaron el Parlamento palestino este miércoles en Ramallah (Cisjordania). Al tiempo que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, prometió integrar a un grupo paramilitar de Hamas a la policía palestina, y Tel Aviv reconoció que podría tener responsabilidad en la matanza del viernes pasado en una playa de Gaza.

Los manifestantes irrumpieron en la sala de reuniones del Consejo Legislativo (CLP, Parlamento), dominado por el movimiento radical islamita Hamas, y obligaron al presidente de la Cámara, Aziz Doweik, a levantar la sesión.

Abbas aprobó el miércoles la integración de una controvertida fuerza paramilitar de Hamas en la policía palestina, indicó el vocero del Ministerio de Interior, Abu Hilal. Agregó que con esta medida, 3 mil 432 miembros de la "fuerza ejecutiva" creada por el ministro del Interior de Hamas, Said Siam, iban a ser integrados a la policía.

El ejército israelí reconoció la posibilidad de que una de sus municiones sin detonar pudo ser la causa de la matanza de la playa de Gaza, un día después de las declaraciones oficiales que se deslindaban de toda responsabilidad.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, desacreditó los resultados de la investigación que hizo el ejército israelí sobre la explosión, y afirmó que sería "extraño" que los palestinos enterraran bombas en sus propias playas.

Diez civiles palestinos, entre los cuales había cinco miembros de una familia y tres niños, murieron el viernes pasado en una playa de Gaza en un bombardeo adjudicado a Israel. Human Rights Watch exigió una investigación independiente luego de que uno de sus expertos atribuyó la explosión a un obús israelí.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó el miércoles en París que su plan que prevé la fijación unilateral de las fronteras de Israel con una retirada parcial de las colonias de Cisjordania es "imparable".

El primer ministro, elegido a finales de marzo, pretende, tal y como prometió en su campaña electoral, fijar unilateralmente las fronteras del Estado de Israel destinado a devolver la seguridad.

El presidente francés, Jacques Chirac, pidió el miércoles al recibir al primer ministro israelí, Ehud Olmert, en París que se "reanuden las negociaciones" con los palestinos, desmarcándose así del plan de retirada unilateral de algunas colonias de Cisjordania presentado por el jefe de gobierno israelí.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.